Terremoto dejó 14 heridos y medio centenar de viviendas dañadas

Por Jorge Turpo Rivas

Todas las vías ya se encuentran liberadas tras la caída de rocas. El premier, Gustavo Adrianzén, y autoridades regionales se reunieron en el distrito de Yauca para coordinar las acciones de apoyo a los damnificados. Yauca y Chala permanecen sin agua potable hasta el cierre de la presente edición.

ENERGÍA LIBERADA SE COMPARA A 15 BOMBAS ATÓMICAS

Un terremoto de magnitud 7.0 se registró ayer a las 00:36 horas en la provincia de Caravelí. Es el más grave registrado en la zona desde el 2016. El sismo, con epicentro en el distrito de Yauca, dejó 14 personas heridas y más de cincuenta viviendas dañadas, según la Gerencia Regional de Gestión de Riesgo de Desastres.

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, dijo que el sismo de ayer liberó una importante cantidad de energía, aunque igual se espera la ocurrencia de otro sismo mayor en esta parte del país.

Se estima que el terremoto de Yauca liberó una cantidad de energía comparada con 250 mil toneladas de dinamita o lo que es igual a la explosión de 15.6 bombas atómicas como las que destruyeron Hiroshima en Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

Por la magnitud del sismo, la Marina de Guerra emitió una alerta de tsunami, pero en las primeras horas de la mañana fue levantada.

Autoridades y técnicos del GRA se desplazaron a la zona y sostuvieron una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, quien llegó a Yauca desde la región Ica.

Ambos supervisaron la llegada del primer lote de ayuda humanitaria a la zona afectada y coordinaron las labores de apoyo junto al personal del Ejército desplegado por la emergencia.

Tierra y piedras que cayeron de los cerros obstaculizaron el paso vehicular.

CARRETERAS

El viceministro de Transportes, Ismael Suta, informó que se logró rehabilitar todas las carreteras y vías bloqueadas por el deslizamiento de tierra y rocas. Los tramos más afectados fueron los kilómetros 400, 500 y 600 de la carretera Panamericana Sur.

Suta también confirmó que la pista de aterrizaje del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón no sufrió daño y tampoco los puertos del litoral arequipeño.

Por medida de precaución el Gobierno Regional dispuso que ayer se suspendan las labores escolares en toda la provincia de Caravelí.

Por su parte, el Concejo Provincial de Caravelí, en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad la declaratoria en emergencia

Fuerte sismo dejó 14 personas heridas.

SIN AGUA

Una de las consecuencias más graves que provocó el sismo es el desabastecimiento de agua potable en los distritos de Yauca y Chala.

La empresa Sedapar informó que más de 1400 usuarios han sido afectados con la restricción del servicio de agua potable en ambas localidades. Según las primeras evaluaciones realizadas, en Yauca, el sismo dañó el punto de captación del agua que utiliza Sedapar para su tratamiento.

En el distrito de Chala, donde existen 762 conexiones del servicio de agua potable, también se afectó las líneas de conducción, lo que restringe el servicio a los sectores abastecidos por los reservorios R2 y R3.

Según Sedapar, luego de la evaluación de la infraestructura de los servicios afectados, empezaron a trabajar para restablecer la normalidad del servicio de agua potable y alcantarillado lo antes posible.

Viviendas de adobe y quincha fueron las más afectadas.

SIN ALERTA

Si el Sistema de Alerta Sísmica Peruana (SASPe) estaría en funcionamiento, la ciudad de Arequipa habría sido advertida con al menos 30 segundos de anticipación de la llegada de la onda sísmica que tuvo epicentro en el mar de Yauca.

Hernando Tavera recordó que el SASPe concedería a la población un tiempo de advertencia para salvaguardar su vida.

“Si el sismo es de magnitud igual o superior a 6.0 y tiene epicentro en la costa, se emite una alerta (suenan las alarmas en las ciudades y llegan mensajes al celular) algunos segundos antes de que llegue la onda sísmica. En el caso de ayer, por la ubicación del epicentro, habríamos tenido la alerta unos 30 segundos antes en Arequipa ciudad”, dijo el presidente del IGP.

Este sistema debió estar operativo hace dos años, pero denuncias de presunta corrupción en la adquisición de equipos en el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) postergaron su entrada en funcionamiento.

“De parte del IGP hemos cumplido con todo lo que nos correspondía, como la colocación de sismógrafos en toda la costa. Ahora todo depende del INDECI, a ellos les corresponde implementar las alertas y estamos en esa espera”, comentó.

Desde el INDECI siguen prolongando las fechas de implementación del SASPe. En diciembre del año pasado anunciaron que estaría operativo en mayo de este año, pero no cumplieron con ese plazo.

Miembros del Ejército apoyaron a la población.

Reporte de daños según el COER:

  • 14 personas heridas: cinco en Yauca, uno en Atiquipa y 8 en Acari.
  • 05 personas afectadas: tres en Cahuacho y dos en Bella Unión.
  • 46 viviendas afectadas en Yauca, Cahuacho, Acarí y Bella Unión.
  • 6 viviendas declaradas inhabitables.
  • 02 puentes afectados: uno en Chala y otro en Huanuhuanu.
  • 06 instituciones educativas afectadas: dos en Yauca, dos en Jaquí y dos en Bella Unión.
  • Red de agua potable afectada en un 20% en Jaquí.
  • Red de servicio eléctrico afectado en Atiquipa y Lomas.
  • 0.4 kilómetros de vías afectadas en Caraveli, Chaparra, Huanuhuanu, Jaquí y Acarí.
Dos puentes, uno en Chala y otro en Huanuhuanu, terminaron dañados.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.