Actividad ganadera en riesgo de desaparecer por falta de apoyo
Por. María Fernanda Urday.
¡Nos sentimos marginados! Expresó Juan Carlos Hancco, médico veterinario ante la reducción de un 40% del ganado vacuno en la ciudad. Los ganaderos optarían por cambiar de rubro debido a la baja rentabilidad en la producción de leche debido a pagos mezquinos.
Según el especialista la raza preponderante en Arequipa es la Holstein; sin embargo, debido a la demanda de presencia de sólidos en leche, que es proteína en grasa, la gestión ganadera está promoviendo nuevas razas para mejorar la productividad de los ganaderos como la raza Redmi, Angus, el Broncio y Lechero.
También se reveló el motivo por el cual los ganaderos estarían evaluando por cambiar de actividad económica.
‘’Lamentablemente la producción lechera es percibida como no rentable, por lo que los hombres dedicados a este campo llegan a cambiar de sector o abandonar por completo esta actividad’’, reveló el también comisario de la feria Agropecuaria de Characato, quien atribuyó al gobierno central y local la responsabilidad por los bajos precios que la industria paga al ganadero.
Actualmente, el precio de compra de un litro de leche oscila entre 1.50 y 1.70 soles, mientras que en zonas remotas es de 1.20 soles.
Además, señaló que los ganaderos enfrentan pérdidas en la crianza de ganado vacuno debido a que los costos en la alimentación de sus animales es alto. A esto se suma que son cada vez menos los agricultores se dedican a sembrar forraje, prefiriendo optar por productos más rentables.