Alcalde de Islay insta a municipio de Punta de Bombón a actuar ante invasiones en terrenos de puerto Corío
Ante las invasiones en terrenos reservados para el puerto Corío, desde la Municipalidad Provincial de Islay exhortaron al alcalde distrital de Punta de Bombón, José Ramos Carrera, a tomar acciones y no solo ‘quejarse’.
De acuerdo al alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, el estudio de demanda del proyecto –renombrado como ‘Megapuerto de las Américas’– dependerá del convenio entre ProInversión y la Autoridad Portuaria Nacional (APN), actualmente en proceso.
El pasado 13 de junio, el gobernador regional, Rohel Sánchez, y el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz visitaron el terreno separado para la construcción del puerto Corío. Tras dicha visita, desde el Gore Arequipa aseguraron que se habrían reservado mil 127 hectáreas para el proyecto, aunque dicha acción fue iniciada en 2012 por el expresidente regional, Juan Manuel Guillén.
En cambio, se evitó precisar que aproximadamente 100 hectáreas del terreno habrían sido invadidas debido al abandono provincial y regional de los últimos años, según denunció el alcalde distrital de Punta de Bombón, José Ramos Carrera.
«La potestad la tiene la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, pero los alcaldes no podemos quedarnos de manos cruzadas mientras se está invadiendo terreno para un proyecto tan importante. Si se sabe que es de interés regional e incluso nacional, lo correcto es que las autoridades pongamos el hombro. Traer a la Policía o la Fiscalía para hacer prevalecer los derechos. No vale solo salir a quejarse. (…) Por mi parte, estamos coordinando acciones para contrarrestar los conflictos interregionales», declaró el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz.
De acuerdo al burgomaestre, la comuna provincial de Islay gestiona una solución ante los problemas limítrofes en las Lomas de Amoquinto, ubicada en la frontera con la región Moquegua. Razón por la que –bajo su criterio– el propio municipio distrital de Punta de Bombón debería efectuar acciones para erradicar las invasiones que amenazan al puerto Corío. Más aún cuando, de acuerdo a lo informado por el alcalde José Ramos Carrera, los invasores no residen en la zona invadida, puesto que solamente construyeron viviendas precarias en el lugar.
Acerca de la intención del Gobierno Regional de Arequipa de renombrar el proyecto como ‘puerto de Las Américas’, Ale Cruz informó que un ciudadano registró el nombre de ‘puerto Corio’ ante la Sunarp. Razón por la que ahora el proyecto deberá adoptar la nueva denominación elegida desde el Ejecutivo regional.