Caravelí registra más de 30 sismos durante las últimas 48 horas
Los movimientos telúricos en la provincia de Caravelí no han cesado tras el sismo de 7.0 grados registrado en el distrito de Yauca ocurrido el viernes pasado. De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), ayer, sábado 29 de junio, ocurrieron más de 10 réplicas –entre leves y regulares– durante las últimas 48 horas. A pesar ello, desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se ha descartado declarar en emergencia Caravelí.
De acuerdo a los reportes del IGP, Caravelí experimentó hasta 30 réplicas –entre leves, medias y fuertes– tras el sismo de 7 grados de magnitud. Las réplicas, inferiores a 4 grados, superan la veintena y se han registrado de manera continua desde la madrugada del viernes y no han parado hasta la noche del sábado. No obstante, solo cuatro fueron superiores a 4 grados.
La última réplica significativa en Caravelí fue registrada a las 2:05 horas de ayer, sábado 29 de junio, el movimiento de magnitud 6.4 en la escala de Richter tuvo su epicentro a 54 kilómetros (km) al suroeste de Chala. En tanto, a las 2:22 horas ocurrió una réplica de 5.2 grados ubicada a 53 km de Chala. A las 7:22 horas ocurrió otra de 4.7 ubicada a 140 kilómetros del suroeste de Atico. Finalmente, a las 7:24 horas se registró un nuevo movimiento de 4.7 grados ubicado a 27 km al sur de Lomas.
De acuerdo a los Reportes y Registros Acelerométricos del CENSIS del IGP, los sismos de magnitud 4.5 o menos son catalogado como leves (nivel de alerta verde). Los movimientos sísmicos superior a 4.5 y hasta 6, son catalogados como magnitud regular (nivel de alerta amarilla). Finalmente, los movimientos telúricos superiores a 6 grados son catalogados como fuertes y tiene nivel de alerta roja. De modo que Caravelí atraviesa sismos de categoría regular a intensa durante las últimas 48 horas.
Ante la gran cantidad de réplicas y un posible nuevo sismo, el alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto Riveros, solicitó la declaratoria de emergencia en el distrito arequipeño. Además, pidió apoyo humanitaria y maquinaria a la zona afectada. Aunque la ayuda llegó, el premier Gustavo Adrianzén (quien visitó el distrito Marcona-Arequipa) descartó –de momento– declarar en emergencia ante sismos a Caravelí.
DAÑOS ACTUALIZADOS
De acuerdo a las últimas actualizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), un total de 17 establecimientos de salud ubicados en Caravelí resultaron con daños en su infraestructura tras el sismo de magnitud 7,0 registrado en la madrugada del viernes. En tanto, desde el Coer reportaron un total de 17 instituciones educativas dañadas en los distritos de la provincia: cinco en Bella Unión, cuatro en Huanuhuanu, dos en Cháparra, dos en Acarí, dos en Cahuacho, una en Yauca y una en Jaquí; esta última institución quedó inhabitable.
Desde el Coer informaron que 51 personas resultaron damnificadas (24 en Yauca, 17 en Acarí y 10 en Jaquí) y otras 111 resultaron afectadas. Además, el Minsa confirmó que se registraron 30 heridos. De ese cifra, 23 recibieron el alta médica. Sin embargo, 7 personas permanecen hospitalizadas, seis con gravedad moderada y uno con gravedad leve.
A la vez, se reportó 37 viviendas afectadas, 11 viviendas completamente destruidas (seis en Yauca, tres en Jaquí y dos en Acarí) y tres casas declaradas inhabitables en Acarí. No obstante, la situación podría variar en las próximas horas.