“El PPC está de nuevo en la cancha y queremos jugar en ligas mayores”

Por Jorge Turpo Rivas

El presidente del Partido Popular Cristiano, se perfila como un posible candidato a la presidencia y empezó reconstruyendo el partido fundado por Luis Bedoya Reyes.

ENTREVISTA AL PRECANDIDATO DEL PPC, CARLOS NEUHAUS

El presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Carlos Neuhaus, estuvo en Arequipa para encabezar una reunión entre líderes, afiliados y simpatizantes del partido fundado por Luis Bedoya Reyes que ha logrado su reinscripción y apunta a participar en las elecciones generales del 2026.

“El PPC está de nuevo en la cancha y en las ligas mayores”, anuncia Neuhaus, recordado por su labor como expresidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En la siguiente entrevista revela que es precandidato a la Presidencia de la República y analiza la actual situación del gobierno.

¿Y en esas ligas mayores usted ya está como candidato del PPC?

-Todavía hay un año por delante y faltan afinar algunas cosas como definir posibles alianzas. Actualmente somos precandidatos. Y al interior del PPC, la gente que quiera ser candidato tiene que pasar por un proceso de elección interna. Además, en este periodo, demostrar que está trabajando y quiere ganarse su espacio con reuniones en regiones como nosotros lo venimos haciendo.

¿Cómo van las cosas en la interna del PPC? Hace poco Miguel Ángel Mufarech dijo que las cosas no se están manejando bien.

-El señor Mufarech fue expulsado por los fundadores del partido y se fue a la Izquierda Unida con Barrantes, luego formó un partido y después fue gobernador con el Apra. Ha regresado al PPC y lo que indica lo tomamos como de una persona con experiencia. Es casi el único con ideas diferentes. Lo respetamos por su edad.

¿Pero es cierto lo que dice, que en la interna hay un manejo autoritario?

-Quienes me conocen saben que no soy gritón ni autoritario. Siempre dialogo. Si habría sido autoritario los Panamericanos no habrían salido como salieron. Las cosas se construyen dialogando, buscando a las mejores personas.

¿Qué le motivó a ingresar decididamente a la política cuando muchas personas y, sobre todo, empresarios no quieren saber nada del asunto?

-El Perú me motivó. Yo siempre he estado activo en política de distintas maneras desde 1978 cuando empezó la Asamblea Constituyente. Mi padre fue uno de los fundadores del PPC. Yo me fui a estudiar tres años al exterior. Estudié mis posgrados. Fui becado en la universidad de Cambridge en Inglaterra, hice un curso de desarrollo con especialización en finanzas públicas. Al regresar me inscribí en el PPC y luego me tocó ser presidente del Banco Financiero, gerente del Banco Agrario y luego gerente general de Cofide por cuatro años, por eso venía con mucha frecuencia a Arequipa. El Perú siempre me ha preocupado y cuando uno está en los temas financieros tiene la oportunidad de ver cómo funciona todo: la minería, el agro, la pesca y el turismo.

¿Qué propone usted desde el PPC para acercarse a las regiones?

-En principio estamos recorriendo las regiones. Este encuentro en Arequipa es el tercero que hacemos en regiones en menos de mes y medio. Es una forma de acercarnos, de que en lugar de que todos vayan a Lima nosotros estamos en las regiones. Hemos ido a Cusco, Trujillo, Tarapoto y ahora Arequipa.

¿Y en zonas como Puno o Ayacucho donde hay un mayor distanciamiento y desconfianza con los partidos tradicionales?

-También nos acercaremos. De hecho, estuve en Ayacucho apoyando con el tema de los Juegos Bolivarianos porque las autoridades me pidieron que los asesore. Y en Puno estaré pronto. En la reunión de Arequipa hubo dirigentes y militantes de Puno, Cusco, Madre de Dios y otras regiones.

¿Cree que bastará con esas reuniones o se tendrá que trazar una estrategia mayor para recuperar la confianza en las regiones?

-Sí, estamos recién empezando con esas reuniones. Luego tendremos acercamientos con los líderes regionales y luego haremos visitas individuales de manera directa y de profundidad. Esto va a continuar.

¿El PPC podrá ir solo en las elecciones del 2026 o buscarán alianzas?

-A mí lo que me preocupa es la dispersión, la gran cantidad de partidos, creo que son 28 o más. Muchos son corporaciones políticas ligadas a, por ejemplo, una universidad. Generan un ingreso y subsidian. No tienen afiliados, tienen empleados. O hay lo que se llama vientres de alquiler que se ponen al servicio de algún líder para que con su arrastre pueda generar pasar la valla y eso de pasar la valla les da la posibilidad de tener un ingreso del Estado que a veces no es bien utilizado.

¿Se puede buscar alianzas en esas circunstancias?

-Hay que ver caso por caso. No hay que hacerle asco a nadie, hay que ver primero si hay compatibilidades o pensamientos más o menos parecidos. Nosotros creemos en la economía social de mercado, en el rol subsidiario del Estado, priorizar la persona humana e igualdad de oportunidades sin discriminación. Además, tratar de atender los problemas y destrabar los proyectos paralizados. Y, sobre todo, buscar gente honrada.

¿Está de acuerdo con eliminar los movimientos políticos regionales?

-Lo que ha sucedido, yendo al origen, llegó Fujimori en los 90 con un antipartidismo, ellos hablaban de los partidos tradicionales y ahora ha terminado siendo un partido tradicional. Allí empezaron los movimientos políticos regionales. Teníamos gente nuestra que estaba en un movimiento regional y después venía al PPC para postular para un cargo nacional. Ahí se tiene que buscar una solución, digamos, que incorpore los problemas de las regiones. Hay que darle una atención especial a las regiones. Hoy toca un buen gobernador, hace bien las cosas, y en la siguiente elección entra otro que no le simpatizaba el anterior y deshace todo.

Lo mismo pasa con los partidos políticos digamos que no son un gran ejemplo.

-Obviamente, pero son menos y es más fácil de fiscalizar.

¿Entonces usted sí está de acuerdo con que se eliminen los movimientos políticos regionales?

-Creo que esa propuesta se debió considerar con más tiempo, debate y diálogo. Eso no se ha hecho.

¿Cuál es su percepción del actual gobierno de la presidenta Dina Boluarte?

-Este gobierno es totalmente improvisado. La señora Boluarte por lo menos ha empezado a buscar algunos ministros capaces como en Relaciones Exteriores, pero en Economía ha bajado el nivel.

Neuhaus presidió el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

DATO

¿Y respecto al Congreso?

-El Congreso es un desastre, aquí hay un equilibrio precario que es mírame y no me toques con el Ejecutivo. Seguramente, cuando el Congreso vea que las cosas estén en la última recta, van a querer prescindir de la presidenta Boluarte. Tenemos ese equilibrio precario, espero que no venga un viento fuerte y se lo lleve, sería fatal porque la economía está empezando a reactivarse.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.