Temperatura descenderá a cero grados en Polobaya, Pocsi y Chiguata
Los días más fríos de la estación empezaron ayer 29 de junio y se extenderán hasta el 1 de julio en Arequipa. La región experimenta un drástico descenso de temperatura, según informó el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), José Luis Ticona. Este fenómeno se debe a pulsos de aire frío que ingresan a la sierra.
José Luis Ticona explicó que los pulsos de aire frío son masas de aire que se desplazan desde las regiones polares hacia zonas más templadas. Al ingresar a la sierra, estas masas frías desplazan el aire cálido y causan un descenso abrupto de la temperatura.
«La topografía de la sierra facilita la canalización de estos pulsos, intensificando el efecto del frío en áreas elevadas», señaló Ticona.
En áreas situadas por encima de los 3800 metros sobre el nivel del mar las temperaturas podrían descender a -15 grados. Ticona detalló que este periodo será más frío en comparación con la misma fecha del 2023. «Vivimos un invierno relativamente cálido», afirmó el especialista.
En San Antonio de Chuca, ubicado a 4525 metros sobre el nivel del mar, la población soporta -12 grados de temperatura durante la noche y la madrugada, situación que genera incremento de enfermedades respiratorias. Según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en ese distrito se llegaría a -18 grados.
En cuanto a los distritos metropolitanos de la provincia de Arequipa, las zonas orientales serán las más afectadas. Polobaya, Pocsi, Yarabamba y Chiguata son los distritos donde se espera que la temperatura llegue a cero grados. Aproximadamente 7 mil 300 personas viven en esas jurisdicciones de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística. Estas áreas, conocidas por su altitud enfrentarán condiciones especialmente severas a diferencia de los otros distritos.
Luis Sotelo Portugal, secretario técnico de la plataforma de Defensa Civil, aseguró que coordinan acciones para afrontar esta situación, aunque hasta el momento no se ha establecido un plan concreto debido a la ausencia de una emergencia declarada. «Nos mantendremos atentos , especialmente en lo que respecta a los adultos mayores», señaló el funcionario.
Desde la Gerencia Regional de Salud se ha recomendado que aseguren sus viviendas y dispongan de suficiente ropa de abrigo.