Agricultores de Caravelí continúan sin recibir ayuda tras sismo de 7 grados
No pueden regar cientos de hectáreas porque la mayoría de los canales de riego están dañados
Por Danna Felipe B.
A las 00:36 del último viernes, un sismo de 7 grados remeció la provincia de Caravelí e incluso se sintió cruzando los límites regionales. Entre los afectados se encuentran más de 400 agricultores en Arequipa, pertenecientes a la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor de Yauca, quienes hasta el momento no reciben el apoyo de los gobiernos competentes.
Su presidente, Hernando Valdivia, detalló que cerca de la totalidad de los canales de riego de los distritos de Yauca y Jaquí están destruidos u obstruidos, causando que el agua no llegue a cientos de hectáreas donde actualmente se cultivan olivos y maíz.
El agricultor alertó que, en el caso del primer producto agrícola, puede estar sin regar hasta el 15 de julio, mientras que el último no soportaría más de una semana. Están preocupados, especialmente por la producción de olivos.
PRODUCCIÓN DE OLIVOS CAYÓ
Detalló que la cosecha de este fruto, el presente año, terminó mucho antes de lo que los agricultores tienen programado. Hernando Valdivia reveló que la producción cayó en más del 95% para la Junta de Usuarios que preside, la cual también tiene competencia fuera de Arequipa.
Lo que están cultivando de olivos en la actualidad es para la cosecha del 2025; solo piden a las autoridades competentes apoyarlos para que puedan revertir su situación de “emergencia”.
En el caso arequipeño, aseguró esta mañana que ni la Municipalidad Provincial de Caravelí ni el Gobierno Regional de Arequipa han brindado la intervención pertinente después del fuerte sismo. Esperan que esa indiferencia desaparezca en las próximas horas.