En Arequipa hay más de 16 mil jóvenes desempleados
Ante el crecimiento de la tasa de desempleo juvenil en Arequipa, desde la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE) informaron que esperan revertir las cifras negativas en el último trimestre del 2024. Esto después de que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en nuestra región hay más de 16 mil jóvenes desempleados y que no pueden ingresar al mercado laboral ante la falta de nuevos puestos de trabajo.
De acuerdo al informe “Encuesta Permanente de Empleo Nacional” del INEI, el desempleo en los jóvenes entre 14 y 24 años incrementó a 24.6% durante el primer trimestre del 2024; lo que representa un ascenso de 10.3 puntos porcentuales en comparación a las cifras del 2023 en el mismo período. Estas cifras revelan que actualmente hay más de 16 mil jóvenes que no tienen un trabajo, ya sea formal o informal. Desde la GRTPE indicaron que ejecutan acciones para revertir estas cifras antes de finalizar el año.
«El desempleo está relacionado con temas macroeconómicos. El incremento del desempleo en Arequipa es preocupante porque afecta a los jóvenes que recién ingresan al mundo laboral. (…) Esperemos que con las medidas adoptadas desde la GRTPE el próximo semestre se reviertan las cifras negativas. De modo que en el último trimestre del año –octubre, noviembre y diciembre– podamos obtener números positivos», declaró la titular de la GRTPE, Catherine Rodríguez Torreblanca.
En la Gerencia de Trabajo informaron, además, que la recesión experimentada en diciembre del 2023 habría originado que algunas empresas dejen de crecer y, en consecuencia, no ofrezcan nuevos puestos de trabajo. De modo que los jóvenes que ingresan en el mercado laboral no encuentran opciones para postular. Además, la nula generación de empleo impacta en los índices de competitividad de Arequipa como región generando un retroceso.
De acuerdo a Rodríguez Torreblanca, en Arequipa solo el 30% de los jóvenes recién graduados obtiene un empleo en su profesión durante su primer año en el mundo laboral.