Gobierno construirá 11 500 viviendas rurales para familias vulnerables
PARA COMBATIR LA POBREZA
El Gobierno construirá el presente año 11 500 viviendas rurales para las familias en situación de pobreza y pobreza extrema que vivan en condiciones climáticas extremas, a través del programa “Wasiymi Rural”, indicó el viceministro de Vivienda, Hernán Navarro.
Las familias que habitan en zonas alejadas que padecen heladas y friajes, están expuestas a sufrir enfermedades respiratorias crónicas agudas, lo que implica mortalidad infantil y de adultos mayores.
“El programa ‘Wasiymi Rural’ comenzó en 2014, a la fecha ya vamos cerca de 71 000 casas, significa cerca de 280 000 personas beneficiadas en los últimos 10 años y este 2024 tenemos una cifra importante estamos hablando de 11 500 viviendas que ya venimos trabajando con las diversas municipalidades y diversos núcleos ejecutores”, dijo el viceministro de Vivienda, Hernán Navarro.
«Este mecanismo de núcleo ejecutor es súper exitoso básicamente porque es participativo, las mismas familias, la misma comunidad forma parte del proceso, entonces lo valoran más, ellos nos ayudan a fiscalizar la calidad de la vivienda, que se cumplan con los materiales, el cronograma”, agregó.
El viceministro destacó que el programa “Wasiymi Rural” que significa “Mi casita rural”, no solo brinda una vivienda, sino los servicios necesarios a fin de brindar calidad de vida a los peruanos que viven en condiciones extremas de temperatura.
Asimismo, destacó que el trabajo articulado para construir estas viviendas, necesita el apoyo de las municipalidades, instituciones que juegan un rol fundamental, porque de ellos viene la propuesta en donde el programa “Wasiymi Rural” va a focalizar sus esfuerzos.
“A fines del año pasado, gracias a la gestión de la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, se implementaron dos mecanismos fundamentales, uno es poder utilizar el canon de los gobiernos regionales y municipalidades distritales, provinciales y el otro es Obra por Impuestos”, explicó.
En el caso del canon, refirió que ya el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha firmado 12 convenios tanto en vivienda rural y urbana, los cuales consisten en que cada gobierno regional y local disponen de esos recursos para la construcción de viviendas.
También destacó que los núcleos ejecutores son muy ágiles y ya 12 municipalidades rurales han apostado por el bono canon a fin de construir las viviendas, en regiones como Cusco, Pasco, Junín, Ancash, Arequipa. “Ya estamos firmando 12 convenios que significan 3000 viviendas adicionales”, subrayó.