Adelantan protesta en Tambo por anuncio de inicio de Tía María
Por Jorge Turpo Rivas
Los dirigentes del Valle de Tambo se reunieron de emergencia tras conocer que se dispuso el reinicio de trabajos en el proyecto minero. Miguel Meza, vocero del valle, dijo que este viernes harán una marcha rodante y el sábado tendrán una Asamblea Popular en Mollendo.
CONFLICTO SOCIAL A LA VISTA ANTE POSICIÓN DE SOUTHERN
Una marcha rodante será el inicio de las protestas contra el proyecto minero Tía María de la empresa Southern en el Valle de Tambo. Miguel Meza, vocero del valle, anunció que este viernes saldrán en tractores, camiones y camionetas en una movilización preventiva en contra del anuncio de la minera de reiniciar los trabajos desde esta semana.
“Haremos una primera marcha motorizada, pero lo movilización general programada para el 19 de julio también estamos planteando adelantarla en vista de que la empresa anunció que reiniciará los trabajos esta semana”, dijo el dirigente.
El presidente ejecutivo de Southern, Oscar González Rocha, confirmó ayer que han decidido desarrollar la construcción del proyecto para empezar a producir mineral desde el 2027.
“Vamos bien, creemos que este año vamos a empezar la reanudación del proyecto que ya tiene 15 años, la población del Valle del Tambo está de acuerdo, hay todavía unas pequeñas cantidades disconformes, pero esperamos que las personas que están a favor los pueda convencer a fin de que el proyecto pueda salir adelante”, dijo el ejecutivo mexicano.
Estas declaraciones fueron tomadas como una provocación de parte de los dirigentes de Islay y anunciaron que adelantarán la protesta acordada para el 19 de julio.
“Estamos evaluando la fecha para adelantar la jornada de lucha. Este sábado tendremos una Asamblea Popular en Mollendo y ahí definiremos la nueva fecha de la protesta. Entendemos que será la próxima semana”, dijo Meza.
Reiteró su posición en contra del proyecto indicando que todavía hay cuestionamientos que la empresa no ha resuelto como el uso del agua para su proceso de construcción y para sus operaciones.
El viernes 12 de julio, agregó, también tendrán una reunión con un grupo de congresistas que emitirán un pronunciamiento a favor del Valle de Tambo y en contra de Tía María.
“El 2009 hicimos una consulta popular donde se rechazó ampliamente el proyecto y no lo quieren reconocer. Queremos tener el respaldo de los congresistas. Jaime Quito nos está apoyando en la coordinación y esperemos que el viernes 12 lleguen más de diez congresistas al valle”, indicó el dirigente.
PROVOCACIÓN
Por su parte, el secretario de Planificación de la CGTP – Islay, Máximo Miranda Delgado, calificó como una provocación el anuncio de Southern.
“Es una decisión rechazada por el movimiento sindical, el movimiento popular y social del Valle de Tambo. Es una caja de pandora, nadie sabe lo que va a pasar. Es una provocación tan grave que es probable que haya una explosión de protestas. A nivel de la CGTP, nos vamos a reunir esta semana para plantear las medidas que se asumirán”, dijo.
Para el dirigente, existe un alto riesgo de que un nuevo conflicto social provoque la paralización de las actividades del Valle de Tambo.
“Nosotros responsabilizamos a Oscar González, a Rómulo Mucho (ministro de Energía y Minas) y a la presidenta, Dina Boluarte, de lo que pueda pasar. Es altamente probable que nuevamente haya movilizaciones, bloqueos y, con toda seguridad, el gobierno se va a poner de lado de la empresa y enviarán a la Policía y al Ejército. Eso puede generar más fallecidos de los que ya hubo en los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala”, comentó.
Además, reiteró que la minería no es la única alternativa de desarrollo para Islay y Arequipa.
“Tenemos a la agricultura que genera más puestos de trabajo y tenemos otros proyectos como el Gasoducto al Sur, la Planta Petroquímica y el puerto de Corío que significan una mayor inversión que Tía María y tienen mayor durabilidad porque la mina se tiene que cerrar al cabo de unos años”, argumentó.
En tanto, la prefecta de Arequipa, Lucía Valdivia, dijo que ya tomaron conocimiento de las protestas que se anuncian en Tambo y se está coordinando con la Policía Nacional el envío de efectivos para el control de la seguridad en las movilizaciones como la de este viernes en Cocachacra.
“El derecho a la protesta está garantizado, pero como autoridades debemos garantizar de que se desarrolle respetando el orden público, por eso se hacen las coordinaciones con la Policía. Tenemos entendido que habrá una primera movilización este viernes 5 de julio”, indicó la representante del Ejecutivo.
Donde se ha visto que los sectores más desinformados e ignorantes de la población impongan su voluntad a la fuerza con el apoyo de la izquierda radical a la que no le conviene que un proyecto minero como el de Tia Maria sea desarrollado y dé un potente impulso económico a la región y en creación de puestos de trabajo, a la izquierda no le conviene que el pueblo progrese economicamente y en su educación tan deficiente.