Camarón en riesgo de desaparecer por contaminación en Castilla
Pescadores exigen el accionar pronto de las autoridades competentes
Por Danna Felipe B.
La contaminación del río Majes en Castilla ha avanzado sin precedentes y son casi nulas las autoridades que están haciendo algo para frenarla.
El presidente del Frente de Defensa de Pescadores Artesanales del río Majes, Jose Zuniga, alertó que cada año se agrava más la condición del agua; temen que su principal producto comercializado, el camarón, desaparezca.
Reveló que cientos de pescadores han reducido su pesca de este producto hidrobiológico en un 70% a comparación del año pasado. Van más de tres meses desde que se levantó la veda y ahora, por el estado crítico, cultivan camarón fuera de lo programado.
Entre los principales motivos de su “vía crucis” se encuentran la minería, tanto la formal como la informal e ilegal, que contaminan aún más, y también que las aguas servidas terminan formando parte del hábitat de las especies del río.
Zuniga Zuniga exhortó a las autoridades competentes a venir conjuntamente para que conozcan la realidad del río y cómo a consecuencia los pescadores están padeciendo, pues señalan que hasta ahora la mayoría “brilla por su ausencia”.