Ecuador y Perú lucharán contra minería ilegal y crimen organizado
Los mandatarios de Ecuador y Perú, Daniel Noboa y Dina Boluarte, firmaron la Declaración de Lima, luego de concretar un Encuentro presidencial y el XV Gabinete Binacional.
Después de las reuniones se comprometieron a respetar 49 acuerdos divididos en seis ejes temáticos: seguridad y defensa, promoción económica, desarrollo minero sostenible, gestión ambiental, inclusión social y fortalecimiento del tránsito y transporte transfronterizo.
Desde que suscribieron los Acuerdos de Paz de Brasilia de 1998, lo que marcó el fin de la Guerra del Cenepa, se ha utilizado estos mecanismos diplomáticos y políticos de diálogo para mantener las buenas relaciones.
En la Declaración de Lima, Perú y Ecuador renovaron su compromiso con el Plan de Acción Resolutivo (PAR) de la Comunidad Andina, en relación con la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.
En los demás puntos del documento se hace énfasis en tomar medidas contra la migración irregular y la minería ilegal. Por ejemplo, destacaron la entrada en vigor del Estatuto Migratorio Andino, el cual permitirá que ciudadanos de ambos países puedan acceder a una residencia temporal o permanente en la región. Además, resaltaron los avances en la implementación de la Hoja de Ruta del Consenso de Brasilia.
En cuanto a la minería ilegal, instruyeron a las autoridades de ambas naciones a efectuar acciones concretas contra esta problemática. Según el compromiso, esta actividad ilícita “constituye una grave amenaza para la seguridad integral y el medio ambiente”, ya que favorecen “la proliferación de la delincuencia organizada transnacional y su financiamiento”.
Por otro lado, se firmó el “Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio del Trabajo del Ecuador y el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo del Perú”, con el fin de promover buenas prácticas laborales “en las cadenas de valor sostenibles desarrolladas en las zonas de fronteras”.