Espera recibir más de 48,000 visitantes Durante la feria gastronómica
TACNA
La feria Perú Mucho Gusto se ha convertido en un importante atractivo turístico de Tacna y está región proyecta recibir más de 48,000 visitantes durante los tres días que durará el certamen gastronómico que este año coincidirá con los días centrales de Fiestas Patrias, del 26 al 28 de julio.
Las autoridades tacneñas y de Promperú, desde el Museo Ferroviario Nacional de Tacna, realizaron el lanzamiento oficial de la vigesimoquinta edición de Perú Mucho Gusto que se desarrollará en las instalaciones del Parque Perú, ubicado en el distrito Pocollay. La atención al público será de 10:00 a 21:30 horas, siendo el ingreso gratuito.
La directora de Promoción del Turismo de Promperú, María del Sol Velásquez García, manifestó que Tacna es una ciudad estratégica que le permite mostrarse como un eje gastronómico a nivel nacional e internacional.
«Es una de las ciudades anfitrionas mejores posicionadas, no solo por su cercanía con Chile sino también porque permite visitas nacionales. La feria es posible gracias a un trabajo articulado con las instituciones tacneñas», expresó.
Velásquez afirmó que es la séptima vez que el festival gastronómico tiene como sede a Tacna, siendo la meta para esta edición superar los 48,000 visitantes, además se estima generar un movimiento económico de 11 millones de soles.
«Hemos realizado campañas estratégicas de promoción en Santiago, Iquique y Arica de Chile, por eso esperamos visitantes extranjeros; así como de turistas nacionales procedentes de Moquegua, Arequipa, Puno y Lima», acotó.
La funcionaria indicó, asimismo, que al celebrarse este año el Bicentenario de la consolidación de la Independencia de Perú, Ayacucho y Junín, por la importancia histórica que representan, serán especialmente difundidas.
Sostuvo que Ayacucho y Junín serán las dos regiones estelares ubicadas en un pabellón que expondrá sus principales recursos turísticos, culturales, artísticos y culinarios.
El evento contará con la participación de 105 expositores de las 25 regiones del país, quienes ofertarán variedad de platillos típicos, además de licores, repostería, artesanía, entre otros productos.
Serán 32 restaurantes que ofrecerán platos desde 15 soles, también 7 estands de postres, 16 de productos, 2 bodegas de vino y pisco, 3 estands de bares, 2 de cervezas artesanales, 6 de bebidas, 3 de panaderías, 6 de «foodtrucks», 14 stands de artesanías y 8 de agencias de viaje.
La feria también incluye presentaciones artísticas de diversos géneros musicales (rock, salsa, pop andino, cumbia amazónica, tunantada, música criolla y fusión). Shows musicales con la presentación del Grupo Río, Karimbo y A Conquistar, Amidey y la Patronal, Miguel Samamé (Yo soy Cerati), Milena Warthon, Juaneco y su combo (Ucayali), Orquesta Candela y Fabiola de la Cuba.
Un show infantil con Tracy Freundt, danzas típicas regionales, pasacalles, teatro, activaciones gastronómicas y de artesanía. Activaciones lúdicas: pintado de retablos ayacuchanos y mates burilados, cuentacuentos, danzas regionales, obra teatral. Shows musicales en escenario de zona estrella: Kayfex (Ayacucho) y Raíces de Jauja (Junín). Venta de productos regionales bandera: papa, quinua, café y cacao.