Gobierno cumple con crear mesa técnica para atender necesidades de Caylloma
El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) creó la “Mesa de Trabajo para el desarrollo sostenible de la provincia de Caylloma”, en cumplimiento de los compromisos asumidos para el destrabe del Proyecto de Irrigación Majes Siguas en Arequipa.
Integran el grupo multisectorial el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, representantes de la PCM, así como de los ministerios de Vivienda, Educación, Salud, Cultura, Transportes; Gobierno Regional de Arequipa, Municipalidad Provincial de Caylloma y los miembros del Grupo de Trabajo Multisectorial que cuentan con un/a representante alterno.
El ministro Ángel Manero subrayó que el Gobierno viene cumpliendo con los compromisos asumidos con la región Arequipa con miras al destrabe de proyectos de irrigación como Majes- Siguas. “Hemos publicado en el diario El Peruano (la conformación de una Mesa de Trabajo) para establecer en 30 días una hoja de ruta con el fin de atender proyectos de inversión en infraestructura dentro de las aspiraciones de los pobladores de Caylloma”, refirió.
Como se recuerda, el titular del sector visitó la provincia de Caylloma y recogió la problemática de los pobladores de la provincia y la preocupación de los pequeños productores dedicados a la agricultura familiar, quienes observan disminuidas la producción, espacios agrícolas y oportunidades de empleo por el déficit de infraestructura de riego y la contaminación ambiental.
La mesa de trabajo sostendrá diversas reuniones con la finalidad de identificar las necesidades locales y propuestas de los ministerios de Vivienda, Educación, Salud, Cultura y Transportes para resolverlas a través de un trabajo articulado con las autoridades regionales y locales.
La instalación del Grupo de Trabajo Multisectorial se realizará dentro de un plazo máximo de quince 15 días y dentro de 120 días. Los representantes deberán entregar un Informe final al titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que debe tener la “Hoja de Ruta con énfasis en proyectos de inversión en infraestructura”.
Del mismo modo, el sector agricultura promoverá el desarrollo sostenible de Caylloma, así como la asistencia técnica y gestión para 19 proyectos de riego, que permitirán mejorar la capacidad productiva de esa provincia arequipeña en aras de impulsar su acceso a los mercados, y por ende, fortalecer la economía local.