Hoy se realiza primera protesta contra reinicio de Tía María
Por Jorge Turpo Rivas
Desde las dos de la tarde se iniciará una marcha rodante desde la zona de La Curva. Miguel Meza, vocero del valle, dijo que será una movilización pacífica. Mientras que el alcalde de Dean Valdivia, Fernando Camargo, emitió un pronunciamiento rechazando el proyecto y responsabilizando a Southern de “las acciones que pueden suscitarse”.
CONTINGENTE POLICIAL SE DESPLAZÓ AL VALLE DE TAMBO
A menos de una semana del anuncio del inicio del proyecto minero Tía María, hoy la empresa Southern enfrentará la primera protesta en su contra en el Valle de Tambo. A partir de las dos de la tarde se desarrollará una marcha rodante desde el sector de La Curva.
El vocero del valle, Miguel Meza, dijo que los agricultores y pobladores que se oponen al proyecto minero saldrán a protestar en sus tractores, camiones, camionetas y motocicletas llegando hasta Cocachacra.
“Es una marcha rodante pacífica con la cual queremos expresar nuestro rechazo a la decisión unilateral y provocadora de la empresa Southern de que querer iniciar Tía María sin contar con licencia social”, dijo Meza.
Recordó que esta es una movilización preventiva porque recién mañana, en una Asamblea Popular en Mollendo, se decidirá cuándo se realizará el paro provincial contra Tía María.
Algunos dirigentes, indicó Meza, están planteando que la próxima semana se convoque a una paralización de 72 horas, otros piden que sea solo de 24 horas.
“Eso lo decidiremos en la Asamblea Popular que será a partir de las seis de la tarde en Mollendo. Tenemos que escuchar a todos los representantes de la población y tomar una decisión”, apuntó.
Inicialmente se convocó a un paro de 24 horas para el 19 de julio, pero se planteó adelantar la fecha debido a que Southern sorprendió a todos el último lunes oficializando el inicio de su proyecto cuprífero.
SEGURIDAD
Por su parte, el jefe de la Región Policial, general Colin Sim Galván, informó que enviará un contingente policial al Valle de Tambo con el objetivo de mantener el orden público durante la movilización prevista para hoy.
“La Policía Nacional es para garantizar el orden público y garantizar la propiedad pública y privada. Vamos a acompañarlos en su marcha contra Tía María”, dijo Sim Galván.
La autoridad policial indicó que el último martes viajó a Tambo para intentar dialogar con los dirigentes, pero no los encontró.
Sim Galván indicó que la Policía tiene como prioridad hacer respetar los derechos de todas las personas. Aunque no se ha determinado el número exacto de efectivos que se desplegarán en el distrito de Cocachacra, el oficial confirmó su presencia durante la protesta.
“La Policía hará respetar el derecho de todos, tanto de quienes están a favor como de quienes están en contra. Utilizaremos el personal necesario según la cantidad de personas que se movilicen”, refirió.
SE LAVA LAS MANOS
En tanto, el gobernador regional, Rohel Sánchez, volvió evitar fijar una posición personal sobre el proyecto Tía María, indicando que no tiene competencia en el tema.
“El gobierno regional impulsa todas las actividades económicas bajo el criterio de enfoque territorial, no hay ninguna actividad económica que no podamos impulsar, pero también tenemos que ser claros en que la propia población es la que tiene que decidir qué actividad económica prioriza. Y en el caso específico de la gran minería, no tenemos competencia. Le corresponde al Ministerio de Energía y Minas hacer los anuncios correspondientes”, dijo.
No obstante, el presidente ejecutivo de Southern, Oscar González Rocha, aludió directamente a Sánchez en una entrevista indicando que es un impulsor de Tía María.
El gobernador respondió con evasivas cuando se le consultó sobre lo dicho por González.
“Nosotros estamos de acuerdo en impulsar todas las actividades, pero ya en un espacio territorial exige, ya no tanto de las autoridades, sino de la empresa privada, y en este caso que dialoguen con la población”, dijo y se fue rápidamente.
EN CONTRA
El alcalde distrital de Dean Valdivia, Fernando Camargo Huayna, emitió un pronunciamiento rechazando el inicio del proyecto Tía María.
“Expresamos nuestra posición de rechazo al inicio de actividades del proyecto minero de la discordia de Tía María, por cuanto no cuenta con la necesaria e indispensable licencia social de los pueblos del Valle de Tambo”, se lee en el documento.
Dean Valdivia es uno de los distritos que son parte de la zona de influencia del proyecto de la empresa mexicana.
“Repudiamos la actitud provocadora de la empresa Southern Perú. Lamentamos la actitud de contubernio del gobierno nacional con empresas que usan el vulgar tráfico de necesidades de la población para obtener opiniones a favor, acto que debe ser denunciado ante los órganos competentes”, agrega el pronunciamiento.
La autoridad municipal responsabiliza a Southern de lo que pueda ocurrir en el valle.
“Demandamos al proyecto minero Tía María el no inicio de actividad alguna y los hacemos responsables de las acciones que puedan suscitarse”, concluye.