Inés Tello y Aldo Vásquez se  reincorporaron a la JNJ

Los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez llegaron ayer a la sede de la Junta Nacional de Justicia para reincorporarse a sus actividades, luego de que el Poder Judicial ordenara la reposición inmediata en sus cargos.

Los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez se reincorporaron a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), luego de que el Poder Judicial ordenó la reposición inmediata en sus cargos. Ambos juristas llegaron a la sede de este organismo, ubicado en el distrito limeño de San Isidro.

Como se sabe, el Poder Judicial ordenó la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la JNJ y revocó la decisión del Congreso que los inhabilitó. Además, dispuso que el Parlamento «se abstenga de incurrir en el futuro en las infracciones al ejercicio de los derechos fundamentales» que conllevaron a la destitución de ambos magistrados.

A su llegada a esta institución, Aldo Vásquez dijo que están cumpliendo un mandato judicial bajo el amparo del estado de derecho. Asimismo, indicó que les corresponde reinstaurar la funcionalidad de la JNJ con el quorum de ley.

«Hoy estamos cumpliendo un mandato judicial y estamos al amparo del estado de derecho. Venimos a reincorporarnos plenamente a nuestras funciones. […]  En su momento se evaluará cada circunstancia. Hoy lo que corresponde es reinstaurar plenamente la funcionalidad de la Junta Nacional de Justicia con su quorum de ley. Me permito humildemente decirle a la ciudadanía que siempre prevalecerá el estado de derecho», dijo el magistrado a la prensa.

Por su parte, Inés Tello prefirió no declarar a los medios de comunicación que la esperaban en la sede de la JNJ. Ella hizo su ingreso para reintegrarse a sus actividades como corresponde. 

El último lunes, la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada la demanda de amparo de Tello y Vásquez y dispuso, además, que el Parlamento «se abstenga de incurrir en el futuro en las infracciones al ejercicio de los derechos fundamentales» que conllevaron a la destitución de ambos magistrados.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.