MVCS presentará a equipo que destrabará PDM durante quincena de julio
Durante una fugaz visita a Arequipa, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro Franco, informó que el próximo 15 de julio presentarán al equipo técnico que se encargará de destrabar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) de Arequipa. Aunque esta es una promesa pendiente desde hace casi tres meses, desde el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) recién estarían materializado acciones concretas. Razón por la que la promesa de culminar este documento antes del 2025 es incierta.
El pasado 11 de abril, los funcionarios del Ministerio de Vivienda fueron comprometidos a brindar asesoramiento técnico para la culminación del PDM de Arequipa. En ese entonces, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro Franco, aseguró que el ministerio ayudaría a finalizar el PDM antes del 2025. El compromiso era terminar dicho documento en un plazo de nueve meses, pero ya pasaron tres meses y aún no hay resultados concretos.
«Estamos afinando los últimos detalles con la municipalidad provincial. El MVCS se comprometió a financiar el PDM y el Plan de Acondicionamiento Territorial. Aproximadamente en la quincena de julio debemos estar volviendo a Arequipa para presentar al equipo que se hará cargo de esta actualización. A partir del 15 de julio tenemos el equipo y el financiamiento ya garantizado», declaró Navarro Franco.
Como se sabe, el retraso en la culminación del PDM ha dejado un vacío legal que es aprovechado por los traficantes de terrenos que ocupan terrenos eriazos para lucrar con ellos. Además, fomentan la falta de confiabilidad en las inversiones del sector inmobiliario en la provincia Arequipa. Ante ello, la MPA suscribió un convenio marco con el MVCS en el 2023 para obtener asesoría técnica en la culminación de este importante documento. No obstante, no se obtuvo resultado alguno.
De acuerdo al representante del MVCS, Arequipa necesita mayor predictibilidad en las inversiones inmobiliarias. No obstante, la demora en la culminación del PDM deja propensa a la Ciudad Blanca al desorden urbano. Ante ese escenario, Navarro Franco informó que el MVCS cuenta con la experiencia en asesoría de PDM. Dado que en los últimos 10 años impulsaron la culminación de más de 80 de estos documentos. Razón por la que solicitó paciencia a la población arequipeña.
Los funcionarios del MVCS llegaron a Arequipa para efectuar la entrega de llaves a los beneficiarios del programa piloto ‘Bono Canon’. Como parte de esta iniciativa, en Arequipa se construirán 2 mil 91 viviendas urbanas. De esta cifra, mil son financiadas por el Gobierno Regional de Arequipa y las mil 91 restantes por el ministerio. Esta intervención es urgente porque la brecha de vivienda en Arequipa continúa creciendo año tras año.
Durante el 2023, desde la Gerencia Regional de Vivienda, y Saneamiento informaron que el déficit habitacional ascendía a 110 mil. No obstante, durante el 2024 informaron que sigue creciendo y recién durante el segundo semestre del año se sabrá a ciencia ciertamente cuánto ha crecido. No obstante, se espera que la brecha sea superior a 115 mil. «El desafío es grande, pero hoy tenemos una muestra clara. Los bonos de vivienda ayudarán a reducir la brecha», refirió Hernán Navarro Franco.