Sutep evalúa huelga indefinida contra el Gobierno Central
En víspera del Día del Maestro, desde el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) informaron sobre una próxima huelga nacional en contra del Gobierno Central. Ante el abandono al sector educativo nacional y los nulos avances en la negociación colectiva, los docentes saldrán a las calles en agosto, a menos que el Ministerio de Educación (Minedu). Además, desde el Sutep declararon no grata a la gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita Padilla.
«No hay voluntad política del Gobierno Nacional ni Regional para atender las demandas de los docentes. El incremento remunerativo de S/500; asegurar un presupuesto de S/1 mil 200 millones para el pago de la deuda social; ni aprobar la ley para los cesantes y jubilados. (…) Por ese motivo anunciamos la preparación de la huelga nacional indefinida», declaró el secretario regional del Sutep, Hamer Villena Zúñiga.
Además, Villena Fernández aseguró que el titular del Minedu, Morgan Quero Gaime, se dedica a ser el vocero de la presidenta Dina Boluarte y deja de lado el sector Educación del Perú. Según asegura, así lo habría demostrado durante su reciente visita a Arequipa, donde solamente acudió para realizar actos protocolares y demagógicos, pero no atendió ni planteó propuestas de solución para la grave crisis educativa que atraviesa la región Arequipa.
En ese sentido, desde el Sutep cuestionaron además la labor efectuada por la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), puesto que su titular, Cecilia Jarita Padilla, no efectuaría acciones para el sector. Aseguran que la gerenta de Educación aprobó descuentos de S/150 para los docentes que participaron en el paro nacional. Aunque el Minedu avaló la recuperación de las labores y los docentes de Arequipa acudieron un día extra a impartir clases, desde la GREA no acataron dicha medida, por la que decenas de docentes fueron perjudicados.
Aunque aún no hay una fecha de la protesta, Villena Fernández aseguró que se realizaría en agosto. Sin embargo, no descartó que si desde el Minedu actúan antes de finalizar julio, fecha en que termina la mesa de negociación colectiva, se podría evaluar un cese a la huelga. Aunque para ello se requiere participación del Minedu.