Turismo en áreas protegidas contribuye a la conservación
REGIONES
El turismo sostenible en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que promueve el Ministerio del Ambiente (Minam), contribuye a la conservación de nuestra biodiversidad y paisaje y además, de brindar oportunidades de desarrollo económico y social a las poblaciones locales.
Así lo afirmó el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, al exponer las acciones que se vienen impulsando desde su sector para lograr incrementar el índice de turistas en nuestras áreas protegidas y que ello beneficie no solo en una mejor conservación de nuestra riqueza natural sino también las comunidades » nuestros aliados estratégicos» se beneficien con mejoras en sus economías.
«El Perú es un país privilegiado realmente. Somos unas de las 17 naciones megadiversas del mundo con especies de flora y fauna en costa, sierra y selva lo cual es un gran atractivo, pero hay que cuidarlas«, expresó a través de una entrevista en Tv Perú.
En ese sentido, señaló que el Perú cuenta con 77 áreas protegidas de las cuales 47 están preparadas para el turismo y recibir visitantes, que permiten el disfrute y valoración de su patrimonio natural y cultural.
Castro Vargas informó también que tras enormes esfuerzos se ha logrado que 6 áreas naturales protegidas reconocidas mundialmente, sean parte ahora del Top 100 Green Destinations, como destinos sostenibles por sus historias de gestión.
Las ANP que son parte del Top 100 son la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, sector Islas Cavinzas e Islotes Palomino; Santuario Histórico de Machu Picchu; Parque Nacional Tingo María; Reserva Nacional de Lachay; Reserva Nacional de Paracas y la Reserva Nacional del Titicaca.
El Top 100 Green (organizado por Green Destinations), es un concurso anual que celebra y promueve iniciativas de turismo sostenible de destinos de diversas partes del mundo.