Yura anuncia inversión de US$ 25 millones y lanza nuevos productos ecoamigables
Por Jorge Turpo Rivas Fotos: Jorge Esquivel Z.
El presidente del directorio del Grupo Gloria, Jorge Rodríguez Rodríguez, estuvo presente en el lanzamiento de 4 nuevos productos de la cementera que contienen aditivos que reducen el impacto ambiental en su producción.
PLANTA FOTOVOLTAICA ESTARÁ OPERATIVA EN SEIS MESES
Con una inversión de 25 millones de dólares, Cemento Yura implementará una planta fotovoltaica que estará operativa en seis meses y permitirá el cambio de matriz energética reducir considerablemente el impacto en el ambiente en la producción.
El director comercial de Yura, Julio Cáceres Arce, indicó que esta planta generará 30 megavatios y es una apuesta para cumplir el compromiso de la empresa de que para el 2030 se llegue a las menores emisiones de CO2 al ambiente.
“Uno de los pasos, de aquí seis meses, es que estará operativa nuestra planta fotovoltaica (energía solar). Tendremos energía limpia y con menos costo. Nos hemos comprometido que al 2030 llegar con las menores emisiones de CO2 al ambiente. No solo es producir cemento óptimo para la construcción, si no que sea un cemento amigable con el medio ambiente”, comentó.
Actualmente, Yura utiliza el petcoke (derivado del petróleo) como principal combustible para calentar sus hornos.
“Es parte de los combustibles que se tienen en el mercado y por eso la planta fotovoltaica nos va a permitir reducir significativamente el uso de esos combustibles”, dijo Cáceres.
Agregó que Yura fue la primera cementera en certificar la totalidad de sus productos bajo el nuevo reglamento técnico de cementos y la norma técnica de Cementos por Especificaciones de Desempeño (NTP 334.082) garantizando seguridad, sostenibilidad y calidad.
En la presentación de los nuevos productos de Yura, participó el presidente del directorio del Grupo Gloria, Jorge Rodríguez Rodríguez, quien recordó que hace treinta años adquirieron la cementera en una subasta pública internacional.
“No somos ajenos a recordar que Arequipa tiene un liderazgo, los arequipeños somos líderes. Hagamos de Arequipa una ciudad y región agradable para vivir que tenga todos los servicios. Arequipa necesita inversión, la única alternativa para incrementar los niveles de vida de nuestros conciudadanos es la inversión. Arequipa necesita agua, necesita energía porque está en desventaja al centro y a Lima que tienen una energía más barata y limpia”, destacó.
NUEVOS PRODUCTOS
Yura presentó ayer el portafolio de sus nuevos cuatro productos con baja huella de carbono que promueven el desarrollo tecnológico de la industria de la construcción.
El primero es cemento “Yura Max», que brinda máxima durabilidad, protección en el concreto contra los agregados con presencia dañina de álcalis y resistencia a sulfatos.
El cemento “Yura Pro» es diseñado para el concreto premezclado y los prefabricados gracias a su alta resistencia inicial. Mientras que “Yura Anti Salitre», es diseñado para la protección contra la humedad y resistencia a sales y cloruros. Finalmente, el cemento “Yura Acabados», que presenta un menor riesgo de fisuras y mayor rendimiento en el tarrajeo de viviendas. Todos estarán al alcance del mercado nacional como internacional.
“Con la evolución de nuestra cartera de productos alcanzamos un nuevo hito en el liderazgo de la descarbonización del sector y tangibilizamos nuestro compromiso con la sostenibilidad”, indicó Julio Cáceres.
IMPACTO
Cemento Yura no sólo tiene presencia en el Perú, también producen en Bolivia y Chile. Su planta se ubica en el norte de la ciudad, cerca al pueblo tradicional de Yura que todavía tiene muchas carencias. Sobre el tema le preguntamos a Julio Cáceres Arce.
¿Por qué los alrededores de la fábrica de cemento no tienen ni agua potable, no estamos culpando a la empresa, pero qué está fallando para que no se genere desarrollo en la zona?
-Lamentablemente son temas que no necesariamente los podemos abordar nosotros desde la fábrica. Pero igual en los últimos cinco años hemos hecho todo un trabajo de mejoramiento en el Cono Norte, parte del distrito, son cuatro colegios a través de obras por impuestos que los hemos implementado incluyendo capacitación a los profesores y nos hemos comprometido a que les haremos el mantenimiento durante cinco años. Estamos trabajando en conjunto con la alcaldesa, hay temas que nos ha planteado.
¿Y en el tema del servicio de agua para el pueblo de Yura tradicional?
-Hay un proyecto del Gobierno Regional de construir una presa, nosotros estamos comprometidos en apoyar en el proyecto. Hemos conversado con el gobernador y es cuestión de que tome la decisión política para que podamos impulsar esa obra.