Adolescentes reciben charlas para prevenir el embarazo

CUSCO

Con el fin de velar por su salud integral y garantizar su correcto crecimiento, más de 20 estudiantes cusqueños de la institución educativa José Olaya Balandra, en la comunidad Ninamarca, provincia Paucartambo, recibieron charlas informativas para prevenir embarazos adolescentes que puedan complicar sus proyectos de vida o poner en riesgo su integridad.

Esta actividad se llevó a cabo en el Tambo Ninamarca del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Durante las sesiones, el promotor del Centro de Emergencia Mujer (CEM) informó a escolares de cuarto y quinto de secundaria que la gestación a temprana edad limita sus derechos fundamentales y que, en muchos casos, sus cuerpos aún no están preparados para llevar un embarazo.

De igual forma, se les explicó que los proyectos de vida que puedan tener a futuro se pueden ver truncados por la responsabilidad que implica asumir la maternidad o paternidad a temprana edad.

“Estas charlas impulsadas por el programa PAIS junto al CEM buscan orientar a nuestros adolescentes y fortalecer sus capacidades de respuesta ante la presión que puedan recibir para mantener relaciones sexuales no consentidas y las consecuencias que representar para su salud y su futuro” destacó Julio Quispe, gestor institucional del Tambo Ninamarca.

Durante la charla también se les indicó que, ante estas situaciones, no duden en comunicarse con la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para recibir orientación, consejería o soporte emocional ante casos de violencia o que atenten contra su integridad sexual.

La prevención del embarazo adolescente en centros poblados de Cusco es una de las actividades que se priorizan en el marco del desarrollo social e integral de jóvenes en la región.  Para ello, el programa PAIS cuenta con 64 Tambos ubicados en 13 provincias para articular con diversas entidades, el acceso a servicios sociales, médicos y educativos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.