Arequipa registrará temperatura de 17 grados bajo cero en julio

SENAMHI SEÑALÓ QUE SERÁ EL MES MÁS FRÍO

El mes de julio será el más frío del año, según advirtieron desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Durante los próximos días se proyectan temperaturas de -17 grados bajo cero en la zona alta de Caylloma y -5 grados bajo cero en la Ciudad Blanca. El descenso, esperado para la temporada de invierno, se intensificará desde el lunes 8 y martes 9 de julio. 

En junio Arequipa registró temperaturas de hasta -15 grados bajo cero y recibió hasta tres avisos de alerta naranja; escala que advierte sobre riesgos para el sector agrícola y ganadero. No obstante, aunque esta semana se regresó a alerta amarilla, desde el Senamhi informaron que en julio el frío será más intenso. Se espera que durante el mes se registren temperaturas bajo cero en las zonas altas de la región, con mayor énfasis en Caylloma. 

«Durante estos días el frío no es tan extremo, pero hay que tener en cuenta que a partir del 8 y 9 de julio nuevamente retornamos a pronósticos meteorológicos que advierten sobre el descenso de temperaturas. (…) Estamos coordinando acciones con diferentes sectores, es necesario tomar medidas preventivas ante la ola de frío que se espera durante las próximas semanas», declaró el meteorólogo del Senamhi, José Luis Ticona Jara. 

Durante junio, la Ciudad Blanca experimentó temperaturas de hasta 6 grados en la zona media. Mientras que los distritos periféricos fue de 2 grados. En tanto, la zona alta de la provincia Caylloma tuvo temperaturas cercanas a los -15 grados bajo cero. Se espera que durante julio y agosto, los meses más fríos del año, la Ciudad Blanca reporte descensos de hasta -5 grados bajo cero y Caylloma registre hasta -17 grados bajo cero en sus zonas altas. 

Aunque el sexto friaje afectará a las regiones de Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali; Arequipa no está incluida dentro de los departamentos en riesgo. No obstante, debido a que atraviesa la temporada de invierno más fría que el 2023, se espera que durante julio y agosto la sensación de frío prevalezca por encima de lo usual. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.