Declaración de emergencia

Por: Carlos Meneses

El gobierno decidió medidas enérgicas para devolver al orden al departamento de Puno, después de ser informados de que se proyecta un paro durante los días de Fiestas Patrias y se reclama la identificación de responsables por la muerte de 18 personas.

La presidenta Dina Boluarte y el gabinete Adrianzén han decretado estado de emergencia en la región Puno al hacerse público un paro general y marchas de protesta en el vecino departamento en contra del gobierno y de la lentitud en la definición de responsables de 18 muertes ocurridas, a inicios del 2023, en esa parte del país.

El estado de emergencia supone que no se permitirán desórdenes y que se vigilará el anunciado paro para los días de Fiestas Patrias, también han decidido los puneños que realizarán marchas antigubernamentales en tales fechas y la respuesta del gobierno ha sido inmediata y categórica.

En Puno, también, murieron efectivos militares que por órdenes superiores pretendieron cruzar un río. La protesta alcanza al Ministerio Público, pues las carpetas de indagación correspondientes no han sido dadas a conocimiento.

Durante la emergencia no podrán realizarse manifestaciones y habrá toque de queda entre la medianoche y las 04 horas del día siguiente. La decisión gubernamental fue dada a conocer inmediatamente después de que las organizaciones sindicales anunciaran la realización de marchas y rechazaran la pretensión de algún funcionario de gobierno para cumplir misiones en la zona.

También ayer se explicó que todo es consecuencia de los sucesos de inicios de 2023.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.