Instalan comisión especial que elegirá a los nuevos miembros de la JNJ

Se instaló la Comisión Especial encargada del concurso público de méritos para elegir a los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para el periodo 2025-2030. La sesión estuvo presidida por el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, quien lidera la comisión especial.

Los demás integrantes son: Javier Arévalo Vela (presidente del Poder Judicial),

Juan Carlos Villena Campana (fiscal de la Nación interino), Francisco Morales Saravia (presidente del Tribunal Constitucional), Nelson Shack Yalta (contralor general de la República), Jeri Ramón Ruffner de Vega (rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y Segundo Félix Romero Revilla (rector de la Universidad Ricardo Palma).

La próxima sesión de la Comisión Especial será el lunes 15 de julio, día en que se debatirán y aprobarán las bases del concurso, entre otros puntos.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Defensoría del Pueblo, los integrantes del grupo se comprometieron a “garantizar que el concurso para la elección de los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia se realizará siguiendo los principios de la Constitución y la Ley”.

Los nuevos miembros sucederán a los actuales consejeros Antonio de la Haza (presidente), Imelda Tumialán, María Zavala, Marco Tulio Falconí, Guillermo Thornberry, Inés Tello y Aldo Vásquez.

Los dos últimos fueron recientemente repuestos en sus cargos por disposición de la Primera Sala en lo Constitucional de Lima, que declaró fundado la acción de amparo de los letrados y declaró inaplicables las inhabilitaciones dictadas por el Congreso de la República.

El último viernes, en una ceremonia de juramentación de jueces superiores, De la Haza dio la bienvenida a Inés Tello y Aldo Vásquez: “Los jueces saben que su capacidad para actuar sin influencias externas es crucial para mantener la confianza pública en el sistema judicial. Son ese tipo de jueces quienes han posibilitado que hoy este colegiado se encuentre completo nuevamente y pueda continuar con el ejercicio de sus funciones constitucionales”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.