Buscan regularizar adquisición de equipamiento médico en un mes
Ante los retrasos en la adquisición de equipamiento médico para el sector Salud, desde la gerencia general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) solicitaron un mes para acelerar las compras. Actualmente hay 24 procesos de compra destinados a hospitales y establecimientos de salud, pero muchos de estos están retrasados debido a la deficiente labor desarrollada en la Oficina de Logística y Patrimonio del Ejecutivo regional.
El Gore Arequipa maneja actualmente 250 procesos de compra de bienes o servicios. De esta cifra, 24 corresponden al sector Salud e incluyen la adquisición de camas UCI pediátricas para el Iren Sur, dializadores y ecógrafos para el Hospital Honorio Delgado, ambulancias para los establecimientos de salud a nivel regional. No obstante, muchos de estos se estarían retrasando por semanas e incluso meses debido a problemas en el área Logística y el déficit monetario para acelerar las compras.
«Las limitaciones presupuestales en el sector Salud son inmensas. Como gobierno regional tratamos de cubrir con el presupuesto que se tiene, pero la brecha es bastante. (…) Denme un mes para poder indicar apropiadamente cómo van los procesos de adquisición de equipamiento netamente para hospitales», declaró la gerenta general del GRA, Norma Mamani Coila.
Acerca de la demora en la adquisición de camas UCI pediátricas para el Iren Sur, Mamani Coila aseguró que el proceso de compra permanece en el área de Logística del GRA. Debido a que algunos de los expedientes fueron observados por la complejidad de los equipos solicitados. Ante los más de seis meses de retraso, la gerenta general del GRA informó que se efectuaron cambios del personal involucrado razón por la que la adquisición y puesta en funcionamiento podría tardar hasta un mes más.
A pesar de que lleva menos de dos meses como gerenta general del GRA, Norma Mamani aseguró que busca efectuar reajustes debidos en cada autoridad. De modo que tras este periodo se podrá saber si las adquisiciones se concretan o continúan perpetuamente aplazadas.