Decisión del Poder Judicial
Por: Carlos Meneses
El Poder Ejecutivo admitió que la votación en el Congreso obligará a estudiar una decisión que se comunicará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, misma que la presidenta Boluarte está estimando en los detalles.
El presidente del Poder Judicial y también de la Corte Suprema de Justicia, Javier Arévalo reiteró que no suscribirá ningún pronunciamiento que ponga en riesgo la imparcialidad de los magistrados sobre una ley del Congreso alrededor de muertes producidas con intervención militar o policial antes del 2002. “Yo no suscribiré ningún documento que violente los derechos de jueces y vocales alrededor de asunto polémico”, dijo.
Una decisión sobre el tema había sido adelantada por quienes estimaron que justamente el Poder judicial no se iba a manifestar sobre una acción conjunta y menos referir a reclamos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que fue considerada atentatoria a decisión anunciada por el gobierno y específicamente el Congreso peruano.
Entretanto, el asunto está puesto a consideración del Poder Ejecutivo para que promulgue la resolución aprobada por el Congreso y esta se haga de conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
La norma ha sido aprobada en dos oportunidades y en votaciones diferentes, la última de las cuales terminó con 14 votos a favor y 13 abstenciones. En la segunda votación el parlamentario, Wilson Soto de Acción Popular (AP) quien inicialmente se mostró a favor cambió su decisión por escrito y fue aceptada por la Junta Directiva del Congreso, por lo que la diferencia disminuyó a solo un voto con relación a las abstenciones.