Es malo perder la sede Sudameriano Sub-20
Hubo confianza en que los nuevos talentos del fútbol lleguen a esta ciudad como en años pasados, pero hoy Arequipa no tiene escenarios suficientes para que selecciones de menores de diez países puedan entrenar y menos jugar en canchas acordes a un torneo que organiza la Conmebol.
El 10 de abril, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), designó a Arequipa como sede del Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20. Fue como un balde de agua fría para la ciudad que lamentablemente para sus intereses solo tiene un escenario deportivo acorde a un evento de tal magnitud.
La ciudad fue sede de torneos sudamericano Sub-17 en el 2001 y Sub-20 en el 2011, además Copa América en el 2004. Hoy la realidad es distinta.
«Fue una felicidad para todas las personas que estamos en el fútbol. Es un torneo internacional donde vienen cazatalentos de jugadores, había posibilidad para Perú jugar en altura para tener una ventaja importante. Arequipa está preparada en el aspecto de turismo, pero en infraestructura estamos muy mal», sostuvo Marco Valencia, entrenador de muchos años en la escuela de Esther Grande Bentín y en el FBC Melgar.
Valencia puso como ejemplo a buenos campos deportivos como los que hay en el norte como en Trujillo. «Mannucci tiene un gran complejo, es un campus universitario. Es increíble que no tengamos complejos y y perdamos esa posibilidad», dijo el actual entrenador del FBC Melgar profesional. «Estamos perdiendo una posibilidad donde el periodismo tendría 10 selecciones acá. No sé cómo se puede perder una posibilidad que la Conmebol nos brinda».
El experimentado estratega dijo: «No hay equilibrio para poder ayudar a Arequipa. Perú podría tener una ventaja, pero no lo es todo, hay que trabajar bien con los menores», apuntó Valencia.
Las canchas de los distritos son un desastre, en su mayoría los campos deportivos están abandonados. Los torneos de Copa Perú se juegan en canchas pésimas, los menores juegan dos o tres partidos en un mismo campo. La infraestructura es pobre en todo aspecto. El estadio Melgar no tiene siquiera un aval de Defensa Civil, en Cayma el estadio sufre por las pésimas condiciones en la que está, luego no hay más.
El Director de la Unidad Técnica de Menores de la Federación Peruana de Fútbol, José Guillermo “Chemo” Del Solar, estuvo en nuestra Arequipa, evaluando a posibles talentos del fútbol, según su óptica optimista en setiembre debería iniciar una aclimatación y preparación rigurosa para competir en el Sudamericano que debería realizarse en Arequipa. El situación es complicada aunque en el Perú todo puede pasar.