Machu Picchu logró vender 800 000 entradas en primeros 6 meses del año

CUSCO

La ciudadela inca de Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo moderno, ha logrado vender en lo que va del año 800 000 boletos de ingreso a la llacta y se espera llegar a fines de año al millón 400 000, con lo cual se estaría recuperando las cifras de visitantes de la prepandemia.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, precisó que en estos momentos el aforo es de 5600 personas por día y que en la actualidad ingresan 4600, pero se espera lograr en los próximos meses las cifras máximas permitidas.

«Estamos en ese camino, seguramente para el segundo semestre se incrementarán las cifras de la mano también con la promoción turística y darle más espacio a la difusión de conocer otro tipo de circuitos», refirió al destacar también el 17 aniversario de haber sido considerado considerado Machu Picchu -Patrimonio Mundial de la Humanidad- como una de las 7 maravillas del mundo moderno. 

La titular de Cultura manifestó que todos los circuitos dan la posibilidad a los turistas de tomarse la foto clásica; sin embargo también se cuenta con una ruta del conocimiento que se puede brindar a los turistas con guías debidamente preparados.

Asimismo, mencionó que lo importante es que ahora existe un mayor orden en las visitas, con nuevos circuitos y con un tiempo determinado a fin de preservar y conservar el patrimonio «que es una preocupación no solo de las autoridades nacionales sino también de organismos internacionales».

En ese aspecto, subrayó la importancia de los guías turísticos para recibir información de la herencia arqueológica que nos han dejado nuestros antepasados del imperio incaico. 

Consideró que los sitios declarados como Patrimonio Mundial de la Humanidad tienen que tener necesariamente guías «más allá de la señalética», que detallen sobre el camino que se está visitando para un mejor aprovechamiento del recorrido en nuestro Santuario Histórico.

«El objetivo es que sea una visita amable y una experiencia positiva y que cada una de las personas que visite nuestro Santuario Histórico pueda tener el ánimo de volver y de ser también voceros en su entorno para que nos visiten cada vez más», afirmó.

En otra parte de sus declaraciones, la ministra dijo que las mejoras en la gestión y manejo del sitio arqueológico no solo es la venta de entradas y una mejor estancia en la llacta para los visitantes, sino también todo el entorno como es el transporte en general, desde el Cusco a la ciudad inca, la entrada y salida de los turistas.

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