Municipalidad de Cayma desarrolla preparativos para Entrada de Ccapo 2024
La Municipalidad Distrital de Cayma ya inició las coordinaciones para la Entrada de Ccapo edición 2024. Esta actividad, realizada durante la víspera del aniversario de Arequipa, busca seguir deleitando a los arequipeños con las comparsas, mojigangos, el Carnaval Loncco y los burritos cargando el ccapo. Los preparativos van quedando listos para que el próximo 14 de agosto Arequipa experimente esta tradicional actividad caymeña.
«La Entrada de Ccapo es histórica para Arequipa porque dibuja las expresiones culturales propias de los arequipeños. Los caymeños participamos en ella con mucho cariño y así ha quedado escrito históricamente. (…) Esta actividad es histórica y desde el municipio buscamos hacer que perdure para que futuras generaciones puedan disfrutar de esta verdadera expresión cultural», declaró el edil de Cayma, Juan Carlos Linares Cama.
Esta actividad tiene una Ordenanza Regional que la declara de interés para la región Arequipa. Razón por la que se coordina hasta con cuatro meses de antelación. Asimismo, desde la comuna caymeña se solicitó la aprobación de una ordenanza municipal que permita elaborar un plan de desvío del tránsito vehicular para evitar causar congestión. Esta ya fue aceptada y aprobada por la Municipalidad Provincial de Arequipa. Asimismo, se van definiendo las comparsas y las organizaciones culturales distritales que participarán en la nueva edición.
Desde la comuna distrital de Cayma informaron que se busca difundir a nivel nacional la Entrada de Ccapo. Así se ha demostrado en el tiempo, puesto que además de una masiva participación de arequipeños, se ha registrado la presencia de turistas nacionales que llegan a Arequipa exclusivamente para participar en esta actividad que ya forma parte de los festejos de la Ciudad Blanca en agosto.
Una de las particularidades de la Entrada de Ccapo es que se nutre exclusivamente de las tradiciones arequipeñas y no de expresiones culturales de otras regiones. De modo que las danzas y la música son originarias de Arequipa, a diferencia del Corso de la Amistad que tiene participación de danzas de regiones vecinas. De acuerdo a Linares Cama, la entrada de Ccapo involucra a los 580 trabajadores de la Municipalidad de Cayma y más de 2 mil participantes en la organización entre las comparsas y agrupaciones musicales.
ORIGEN
El origen de la Entrada de Ccapo se remonta a 1981, cuando Miguel Ángel Cuadros Huallpa ocupaba el cargo de alcalde de Cayma. En esa fecha se buscaba iniciar una actividad que enaltezca las costumbres y tradiciones de la Ciudad Blanca. Como víspera de su aniversario, se acordó escenificar una partida desde los diversos pueblos tradicionales hasta la plaza principal.
En esa fecha, la Municipalidad Distrital de Cayma convocó a grupos provenientes del Pueblo Tradicional de Carmen Alto que, con la ayuda de más de 40 burros, llevaban ccapos hacia la Plaza de Armas para hacer fogatas. Además, durante el trayecto eran acompañados por músicos que entonaban coplas propias de los lonccos arequipeños. Esta primera edición gustó tanto que se constituyó como la primer edición de la ya tradicional Entrada de Ccapo caymeña.
Esta tradición se ha ido fortaleciendo con el pasar de los años. Al punto de que se realizó de manera ininterrumpida por 39 ediciones, hasta que en el 2020, la pandemia mundial por la Covid-19 impidió que la tradicional Entrada de Ccapo se realice por tres años consecutivos. No obstante, tras la reactivación se busca continuar con su organización para perpetuar la tradición caymeña que se ha posicionado como una de las actividades de Arequipa durante su mes de aniversario.