Peruana logró el campeonato en los cien metros planos
Cayetana Chirinos fue la mejor en España.
La peruana Cayetana Chirinos se consagró campeona nacional de España Sub-18 en la prueba de 100 metros planos, con un impresionante ejercicio de velocidad que asombró a todos los presentes en el estadio Ciudad de Málaga, en Málaga, España.
La velocista nacional, quien compite en los eventos de la Real Federación Española de Atletismo al contar con la doble nacionalidad, cubrió la distancia en 11.69 segundos (+3), la mejor marca personal de su corta y exitosa carrera deportiva.
El registro impuesto por Cayetana en el Campeonato de España Sub-18 tiene carácter oficial, pero no se computa para el récord nacional porque la prueba se disputó con viento a favor de + 3, superior al máximo permitido en esta disciplina.
Chirinos, que representa al Club Deportivo Méliz Sport, superó con autoridad a las mejores velocistas españolas de la categoría, tales como Elene Arrazola (11.82) y Nagore Gabarain (11.84), quienes completaron el podio del hectómetro. La prueba tuvo un nivel muy alto, pues siete de las ocho finalistas corrieron por debajo de los 12 segundos.
El paso de la peruana fue muy fuerte desde el inicio del campeonato. En la ronda eliminatoria, ‘Caye’ marcó 11.90 segundos, mientras que en semifinales paró el cronómetro en 11.79 segundos, igualando su actual récord nacional U18. Luego, en la final, volvió a dejar en claro toda la capacidad que atesora.
Es la segunda vez que Chirinos se consagra como la mejor atleta de su categoría en los 100 metros planos en España. Hace dos años, en el Campeonato de España Sub-16, la peruana se adjudicó la medalla de oro en 100 metros planos con un tiempo de 12.02 segundos. Tenía entonces 14 años.