Retrasan instalación de bocinas de alerta temprana ante sismos
A pesar que el proyecto debía entrar en funcionamiento en junio, la instalación de bocinas del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) fue retrasada hasta finales de julio. De acuerdo a la información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), el proceso está demorado debido a que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) no envía los sensores. De modo que aún no es posible remitir un mensaje de alerta temprana que permita a la ciudadanía ponerse a buen recaudo ante sismos.
El SASPe es un programa que detecta movimientos sísmicos de magnitud 6 grados o superior. Además, emite alarmas sísmicas en un determinado ámbito geográfico. A través de sensores, un sistema de monitoreo (a cargo del IGP) y un subsistema de Difusión y Comunicación de Alerta Temprana (administrado por el INDECI) se podrá emitir un mensaje de alerta mediante bocinas.
«El INDECI debe enviar en 30 días los sistemas de sensores que emitan las alertas por sismos. Ese sensor será inaugurado en un plazo de un mes. En tanto, se está desarrollando una evaluación técnica para definir la instalación de bocinas. Algunos dicen que cada cuadra debe tener una bocina, otros que cada dos cuadras. El plan piloto debe iniciar antes de finalizar este año», declaró el gerente del Coer, Juan Carlos Burga Regalado.
Desde el Coer aseguran que ya efectuaron el acondicionamiento de las instalaciones; asegurando los requisitos técnicos como pozos a tierra y ubicaciones herméticas para los sensores. De acuerdo a Burga Regalado, en la provincia Arequipa las estaciones del SASPe se ubicarán en las riberas del río Chili. Desde allí se podrán monitorear los movimientos telúricos y alertar a la población arequipeña ante sismos de gran magnitud. No obstante, debido a los retrasos, en el mejor de los casos el SASPe podría iniciar con ‘las pruebas blancas’ recién a finales de año.