Cámara de Comercio de Lima se declara no competente para asumir arbitraje de Majes II
La Cámara de Comercio de la Lima (CCL) se declaró no competente para asumir el proceso de arbitraje de la segunda etapa del proyecto Majes-Siguas. De modo que el arbitraje deberá realizarse a nivel internacional y ser afrontando con el apoyo del Gobierno Central. Esto a pesar de que meses atrás el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunció, e incluso festejó, que el arbitraje de derecho se realizaría a nivel local.
Durante octubre del 2023, el Gore Arequipa informó sobre el inicio de un arbitraje de derecho por Majes II. Mediante el Oficio N° 671-2023-GRA-GR se declaró infundada la posición del concesionario –Angostura Siguas S.A. – razón por la que se debía continuar bajo administración de la CCL que declaró su competencia. Más de ocho meses después se notificó la no competencia; de modo que el arbitraje tendrá que ser resuelto en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
«La CCL ha informado que no tienen competencia para iniciar el arbitraje, de modo que se debe continuar con un arbitraje internacional. Autodema no puede asumir, sino que necesariamente debe pasarse la titularidad a nivel central para obtener apoyo a nivel central. (…) Si todos ponemos nuestras mejores voluntades, este proceso puede ser solucionado en tres meses; como prometió el ministro Ángel Manero», sostuvo el gerente ejecutivo de Autodema, Sixto Palomino García.
Al respecto, la procuradora regional del GRA, Amparo Begazo Burga, aseguró que su despacho no fue notificado aún respecto a ningún cambio en la administración de la defensa del arbitraje por Majes II. De modo que continúa a la espera que se le notifique la fecha de inicio del proceso arbitral. No obstante, el anuncio de Palomino García concordaría con los retrasos reportados por la CCL, puesto que desde hace varios meses dicha entidad está aplazando la instalación del tribunal arbitral que permita dar inicio al proceso.
En tanto, desde la Gerencia General del GRA informaron que no fueron notificados sobre dicho cambio; lo que contradice a lo afirmado por el titular de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). No obstante, para los integrantes del GRA, dicha información sólo enfatiza la necesidad de realizar la transferencia de la titularidad del proyecto Majes-Siguas al Gobierno Central, puesto que –según afirman– sólo este nivel de Estado es capaz de afrontar un proceso internacional.
«No conozco la versión del ingeniero [Sixto Palomino], pero desde la posición de la gestión la tenemos claro: la transferencia de Majes-Siguas al Gobierno Central es la mejor decisión posible. (…) Esperemos los informes respectivos a la CCL. Se tendrá que analizar, no solo a nivel de la gerencia general, sino también del equipo técnico de Autodema y asesoría de gobernación», declaró la gerenta general del GRA, Norma Mamani Coila.
Debate de transferencia
Hoy, martes 9 de julio, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) debía debatir la transferencia del proyecto Majes-Siguas al Gobierno Central. No obstante –ante la promesa de un nuevo acuerdo que incluya los pedidos de la población cayllomina– el debate fue aplazado. Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego informaron que la fecha límite para aprobar la transferencia es el 28 de julio, antes del Mensaje a la Nación de Fiestas Patrias, razón por la que el Legislativo regional deberá votar por la aprobación durante la sesión ordinaria del 23 de julio como fecha final.