Municipios concentran el 70% de denuncias por incumplimiento laboral
Desde la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informaron que los municipios concentran el 70% de denuncias por incumplimientos laborales. Durante el primer semestre del 2024, dicha entidad recibió más de 2 mil denuncias en contra de empresas públicas o privadas que incumplían el pago de horas extras, no proveían equipos de protección personal (EPPs), retrasos en la inclusión en la planilla y falta de seguridad y salud laboral.
«El 70% de las denuncias que recibe Sunafil se deben a incumplimientos laborales registrados dentro de municipios. La falta más recurrente es no tener la identificación de los peligros y la evaluación de los riesgos (IPER) y por no proveer los EPPs a sus trabajadores», declaró el intendente regional de Sunafil Arequipa, Rubén Rojas Valdeiglesias.
Durante el primer trimestre del 2024, las municipalidades concentraban el 80% de las denuncias laborales, pero tras finalizar el segundo trimestre la cifra se redujo al 70%. De acuerdo a Rojas Valdeiglesias, esto se explica en que las faltas han ido subsanándose y, en consecuencia, disminuyendo durante el transcurso del año. Especialmente en el sistema de seguridad en el trabajo proveído por los dueños de la empresa.
Las denuncias laborales en contra de empresas públicas y privadas se originan por el incumplimiento del pago de horas extra, demoras en la inclusión en la planilla, carencia de EPPs e incluso por acoso laboral. Ante esta situación, desde Sunafil informaron que las empresas observadas pueden recibir una multa desde el valor de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), S/5 mil 150 a más; aunque ello depende de la infracción cometida y si esta no es subsanada dentro del periodo permitido.