Año y medio que no le pagan a FBC Melgar por derechos de TV
No hay explicación para que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no haya pagado al FBC Melgar por los partidos que jugaron durante todo el 2023 y el Torneo Apertura del 2024. «Es una desventaja para el club», dijo el entrenador Marco Valencia sobre el tema.
A pesar de que la convocatoria a la conferencia de prensa fe para hablar sobre temas deportivos, el entrenador del FBC Melgar aprovechó la ocasión para referirse a la situación económica del club. Marco Valencia dio cuenta de que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) aún no ha abonado un sol por los derechos de transmisión de sus partidos oficiales en la Liga 1 durante todo el 2023 y el Torneo Apertura del 2024.
En declaraciones pasadas, el administrador, Ricardo Bettocchi, se había referido al tema con preocupación. Luego de que prácticamente fueron obligados a ceder sus derechos el FBC Melgar ha sido perjudicado porque no cuenta con el dinero que se les ofreció. Aún así, sigue en marcha el perfeccionamiento de su Centro de Alto Rendimiento en Mollebaya, donde ya entrenan sus equipos y el cambio de iluminación del estadio Monumental Arequipa que se debería estrenar a fin de mes.
«Es una desventaja que Melgar no cobre y otros equipos sí, eso le da también desventaja a una Liga para ir mejorando, aquí cada uno va por su lado», refirió Marco Valencia sobre el tema.
En los últimos años los derechos de televisión han significado el mayor ingreso económico para los clubes peruanos. Los compromisos del «Dominó» eran transmitidos por Gol Perú, cuando quisieron renovar contrato la FPF no se los permitió. Hay que señalar que con esta empresa el pago siempre fue según lo acordado y con puntualidad.
Es importante recordar que el 23 de setiembre del 2022, la FPF cerró un acuerdo con la empresa 1190 Sports, la cual indicó que optaría por un nuevo modelo de comercialización asociativo, es decir, venderían los derechos de transmisión a diversas compañías con el fin de que el fútbol peruano llegue a más personas y aumenten los ingresos por publicidad. Hoy los partidos se transmiten en el canal de Liga 1 cuya señal no aparece en todos los proveedores de cable. La mayoría de hinchas que tenían Gol Perú tuvieron que cambiar a Liga 1 por un costo más elevado.
Asimismo, en noviembre de ese año, la FPF envió a los clubes que finalizaban contrato con Gol Perú un documento de Declaración de Conformidad y Compromiso, con la cual renunciaban a sus derechos de TV. Sin embargo, Alianza Lima, Deportivo Binacional, Cienciano, Cusco FC y FBC Melgar decidieron no firmar, y el 16 de diciembre anunciaron la renovación de su vínculo con el Consorcio Fútbol Perú.
Estos clubes recibieron el respaldo de Sport Boys, Universitario y Deportivo Municipal, quienes tenían con contrato vigente con Gol Perú formándose así un frente de 8 equipos que respaldaban al Consorcio y entraban en conflicto con la FPF. Dichos cuadros elaboraron un comunicado señalando que optaban por la “mejor opción, más segura, transparente y beneficiosa” para sus intereses. No obstante, manifestaron que, pese a su postura, tenían la intención de participar de la Liga 1 2023. Finalmente, con la sartén por el mango, la FPF se impuso a pesar de Walk Overs de varios equipos en la primera fecha.