Segundo convenio de transferencia de Majes-Siguas no incluye totalidad de pedidos de los cayllominos
El último sábado 6 de julio, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) recibió un nuevo convenio de transferencia del Proyecto Especial Majes-Siguas al Gobierno Central. La aprobación o rechazo al nuevo acuerdo se desarrollará el próximo lunes 22 de julio; puesto que el traspaso debe ocurrir antes del Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. En tanto, los pobladores de Caylloma llegaron a Arequipa para enfatizar su negativa a la transferencia.
El documento de traslado de Majes-Siguas fue modificado por última vez por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), tras aparentemente incluir los pedidos expuestos por los cayllominos. De modo que el lunes 22 de julio, el CRA votará por la aprobación o rechazo; mientras que el miércoles 24 se deberá enviar el acuerdo regional, resulte favorable o negativo, al Gore y al Midagri.
«El nuevo convenio es, en esencia, el mismo. Lo único que se está haciendo es aclarar las observaciones planteadas e integrar algunas mejoras. (…) Me parece que hay factores que no se consideraron y en las modificaciones no se incluye un cronograma de desembolso y de ejecución física de Majes-Siguas en una posible transferencia. Yo –como consejero– sigo en contra del proceso», declaró el presidente del CRA, Fernando Cornejo Pacheco.
El convenio desarrollado por el Gobierno Regional de Arequipa y Midagri excluía completamente a la provincia Caylloma, a pesar de que son la población de influencia directa de Majes-Siguas. El nuevo convenio incluye un inciso donde se resalta la «posibilidad» de considerar en el Convenio de Transferencia un cronograma de las acciones necesarias para la reubicación de los pobladores de Pusa Pusa y demás anexos afectados con el proyecto, además de los compromisos asumidos con el distrito de Caylloma.
Asimismo, resalta que la reubicación deba efectuarse en su totalidad en un periodo no mayor de dieciocho meses a partir de la suscripción del Convenio de Transferencia. Según el documento, el incumplimiento de dicho plazo por parte del Midagri será causal de resolución del contrato de transferencia. Al respecto, el alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe, informó que no obtuvo el nuevo acuerdo, pero sostuvo que se debe atender los siete pedidos de la población cayllomina. Caso contrario, la población no estará a favor de una posible transferencia.
En tanto, Cornejo Pacheco aseguró que espera que la mandataria, Dina Boluarte, se pronuncie sobre el futuro de Majes-Siguas durante el próximo Mensaje a la Nación. Aunque el CRA apruebe o no la transferencia del proyecto al Gobierno central, informó que se debe considerar un plan que contemple el mantenimiento a la Puesta A Punto de Majes I, dado que es una intervención urgente para Caylloma y que, según reconoció el titular del Midagri, Ángel Manero Campos, es urgente para evitar un posible colapso y perjuicio para la agricultura de toda una provincia
Advierten ‘cayllominazo’
Ante la cercanía de la votación del CRA por la transferencia de Majes-Siguas al Gobierno central, pobladores y alcaldes de Caylloma llegaron hasta Arequipa para expresar su rechazo al proceso de transferencia. De acuerdo al alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe, los 14 consejeros deben evaluar los resultados reales que traería el transferir la titularidad del proyecto.
«Los consejeros, especialmente aquellos electos por Caylloma, deben analizar las posibles consecuencias de la transferencia», refirió.
En tanto, desde el Frente de Defensa de Caylloma anunciaron un posible levantamiento social si el consejo regional aprueba la transferencia. La gesta de lucha denominada ‘cayllominazo’ movilizaría a la población que reside en las zonas de influencia directa del Proyecto Especial Majes-Siguas, dado que todos rechazan la transferencia mientras no se atienda los pedidos de la población involucrada.