Solo el 15 % de animales silvestres rescatados logran reincertarse a su habitad natural.
Por: Maria F. Urday Rivera
Las especies más traficadas en la región incluyen aves, tortugas y primates, muchos de los cuales son recuperados fuera de su entorno natural original. Así lo informó jefe del Servicio Nacional Forestal de Fauna Silvestre, Luis Felipe Gonzales.
Uno de los principales desafíos que enfrentan estos esfuerzos de rescate y reincersión es la humanización de los animales, lo cual dificulta su supervivencia en la naturaleza una vez liberados. Esta situación se agrava por el riesgo de transmisión de enfermedades entre especies, como el contacto con gallinas, perros y gatos en los corrales donde se recuperan.
El jefe de SERFOR calificó como un acto irresponsable reinsertar a las especies antes de realizar una serie de exámenes, análisis de sangre, radiografía para descartar cualquier tipo de enfermedades como la rabia e infectar a otras especies al punto de estinguir completamente su especie.
También recordó que recientemente, se celebró la liberación exitosa de una zorra hembra, destacando el trabajo colaborativo entre biólogos, veterinarios y un equipo especializado.