Presunta contaminación minera en el río Tambo se confirmará la próxima semana
Burgomaestre de Islay afirma que la vida en el afluente peligra
Redacción Diario El Pueblo
Richard Ale, alcalde provincial de Islay, informó que, después de no encontrar una ayuda tangible en las instituciones competentes en la preservación del medio ambiente, el municipio ha contratado los servicios de un laboratorio ante el color atípico que presenta el río Tambo.
Detalló que, durante la próxima semana, recibirán los resultados. Particularmente, el burgomaestre, como muchos habitantes, presume que el actual panorama se debe a la contaminación de la mina Aruntani. Con los documentos que los avalen en mano, se procederá a las denuncias respectivas, que antes se han hecho pero no han tenido avances importantes.
El estado del afluente es preocupante. Más aún, porque cada año empeora, según aseguró Richard Ale, poniendo en riesgo la existencia de sus camarones, pejerrey y otras especies de agua dulce. Aseguró que esto podría acelerarse con el reinicio del proyecto minero Tía María, alcanzando en sí a todo el Valle de Tambo.
DATO
El alcalde dijo que pedirá la presencia del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho; del ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro; de su homólogo de Agricultura, Ángel Manero; del premier Gustavo Adrianzén y del presidente del Congreso, Alejandro Soto, para el próximo lunes. En la esperada mesa de diálogo se abordarán temas como el reinicio del proyecto de Southern.