HOMENAJE AL MAESTRO MIGUEL ÁNGEL ESPINOZA SALAS
Por Julio Lopera Quintanilla.
Miguel Ángel Espinoza Salas es un gran artista y un maestro de la pintura que introdujo varias innovaciones en la pintura arequipeña, fue un educador destacado y uno de los primeros catedráticos que tuvo la Escuela de Artes de la Universidad del Gran Padre San Agustín.
Miguel Espinoza Salas nació en Arequipa, la tarde del 19 de diciembre de 1950. Estudió la primaria en la Escuela Estatal Nro. 961 y la secundaria en el Colegio San José. En los días de su infancia, nació en su corazón una inclinación muy grande por el arte; comenzó dibujando a lápiz y pintando a la acuarela.
En noviembre de 1962, cuando Miguel Ángel cursaba el quinto de secundaria, la Anea (Asociación Nacional de Escritores y Artistas de Arequipa) organizó un concurso de dibujo en el que, quien sería con el correr del tiempo uno de los artistas más destacados de Arequipa, participó con un retrato de Casimiro Cuadros, su profesor.
Finalizado el concurso, el jurado adjudicó injustamente el Primer Premio a un muchacho de inferior talento; por ello Casimiro Cuadros, escribió en el Diario El Pueblo una nota en la que protestó pública y enérgicamente por la injusticia cometida.
Durante los años que cursaba la secundaria, el talento para el arte de Miguel Ángel se fue haciendo cada vez más notorio; al advertir sus cualidades, sus maestros, los jesuitas Wiliam Cetnar y Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio conversaron con sus padres para convencerlos que el escolar estudie arte al finalizar el nivel secundario.
Finalizado su aprendizaje escolar, en 1968, el talentoso joven marchó a Lima para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes concurriendo paralelamente al atelier del maestro Milner Cajahuaringa. En 1973, obtiene la Medalla de Oro de su promoción, ese mismo año obtuvo dos títulos profesionales: uno de profesor de Arte y otro de artista.
En 1970, Miguel Ángel Espinoza intervino con varios maestros del grupo Pakapunko en importantes exposiciones que se realizaron en el Paseo Colón y en el Museo de Arte Italiano de Lima.
Cuando el joven artista cumplió los 20 años, con una pintura de la iglesia de la Merced de Arequipa, se hizo acreedor al Primer Premio en el Concurso de Arte que en el año 1973 convocó la Municipalidad de Miraflores (Lima).
Al cumplir los 23 años, con una pintura titulada La Hacienda de San Juan, ganó el Primer Premio Beca Francia que convocó la Embajada de Francia en 1974; este logro le permitió residir cuatro años en el ‘Viejo Mundo’ donde se perfeccionó en la técnica del grabado.
En 1975, estando en París, Miguel Ángel Espinoza recibió una carta de la prestigiosa galerista Elida Román en la que le hace conocer la gran admiración que tiene por su obra manifestándole que su galería es su casa y estará siempre abierta para él.
Entre 1975 y 1976, Espinoza Salas estudió en la Universidad de Vincennes de París una maestría en Artes Plásticas, al concluir los estudios se graduó de Magister con la tesis La Luz en la Pintura, en este interesante trabajo se ocupó de los valores luminosos, la sombra, la forma y el espacio.
En esa época, se integró también al atelier del irlandés Wiliam Hayter donde aprendió grabado de color en metal, permaneció en el taller como estudiante hasta 1977 asumiendo, luego, la tarea docente en el mencionado taller hasta 1979.
En 1976, Miguel Ángel Espinoza participó en el Concurso Internacional de Grabado que se realizó en España haciéndose acreedor al Primer Premio. Posteriormente, se estableció en Santiago de Chile donde se perfeccionó en la técnica de grabado de Litografía.
En 1980, la Universidad Nacional de San Agustín tomó la decisión de fundar la Escuela Profesional de Artes. Pocos años después, los alumnos, conocedores de la calidad académica y profesional de Espinoza propusieron al maestro para que este integre la plana de catedráticos de la mencionada Escuela Profesional; es así, que, en 1983 Miguel Ángel Espinoza es contratado como profesor auxiliar a tiempo completo para dictar dibujo, pintura, sintaxis y metodología. Espinoza Salas fue una autoridad académica en materia artística.
Miguel Ángel Espinoza Salas, quien fue una autoridad académica en materia artística, tenía un lenguaje plástico novedoso para la Arequipa de su tiempo; trabajaba el paisaje natural y arquitectónico con una visión universal y depurada; pintó los espacios arquitectónicos tanto interiores como exteriores de un modo distinto al tradicional porque observaba estas realidades desde una perspectiva diferente.
El sensible Miguel Ángel se sentía muy solo en Europa, por eso, buscando el calor de la familia regresó a Arequipa donde estuvo creando obras admirables a la par que ejercía la docencia junto con Ramiro Pareja. El maestro Miguel Ángel Espinoza fue uno de los pilares de la especialidad de Pintura en la Universidad de Arequipa donde enseñó a los jóvenes brindando sus conocimientos con gran generosidad.
El artista murió tempranamente en Lima, el 12 de agosto de 1986, dejando tras su fallecimiento un vacío muy grande para la plástica y para la academia de Arequipa.
Miguel Ángel Espinoza Salas dibujó mucho, cultivó el arte del grabado, pintó óleo y acuarela manejando las técnicas tradicionales en un nivel superlativo.
Su pintura presenta espacios internos y ventanas ejecutados con gran detalle. Tiene marcada influencia del pintor realista Edward Hoper. Su estilo y su paleta agrisada están señalados por la influencia de Andy Wyeth. Espinoza deja como legado una obra plástica que tiene una admirable composición.
DATO
La Oficina de Promoción y Desarrollo Cultural y el Centro Cultural UNSA rinde un cálido homenaje a este distinguido maestro de la pintura arequipeña con la muestra retrospectiva titulada Exposición Didáctica Miguel Espinoza Salas, que se encuentra en las galerías del Centro Cultural (calle Santa Catalina 117 – Cercado) pudiendo ser visitada de lunes a viernes en el horario de 2.30 p.m a 8 p.m. Todos son bienvenidos.