OEFA inicia supervisión por cambio de coloración en ríos Coralaque y Tambo

Especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) iniciaron labores de supervisión por el cambio de coloración en el río Coralaque, a la altura del centro poblado Santiago de Pachas, distrito de Chojata, provincia de General Sánchez Cerro, región Moquegua. Los mismo harán en aguas del río Tambo, en la provincia de Islay.

Según la OEFA, el equipo de expertos realiza, de manera simultánea, el monitoreo de agua tanto en la unidad minera Florencia-Tucari de Aruntani S.A.C. como en las inmediaciones del centro poblado Santiago de Pachas, donde se reportó esta emergencia en el río Coralaque.

Sostuvo que las acciones permitirán verificar las causas que originaron el cambio de coloración del río Coralaque, así como la calidad del recurso hídrico de este río (sector Pachas), afluente del río Tambo.

Por su parte, el alcalde del distrito de Quinistaquillas, Merlin Caytano Baldárrago, denunció que las aguas del río Tambo presenta una coloración amarillenta desde hace dos días.

Acompañado de la subprefecta distrital, del juez de Paz, un efectivo de la Policía de la comisaría rural de la zona y la encargada de la Oficina de Defensa Civil, el burgomaestre de Quinistaquillas se trasladó al puente de San Pedro para supervisar el cambio de coloración del río Tambo.

Por último, el OEFA indicó que continuará su labor supervisora e informará oportunamente los resultados de las acciones de campo que realiza para determinar el origen del cambio de coloración del río Coralaque, la eventual responsabilidad de los hechos y el impacto que se habría producido al ambiente.

Ayer, el Ministerio de Energía y Minas (Minem)  informó que una comitiva liderada por los ministros Rómulo Mucho y del Ambiente, Juan Castro, arribó a la región de Arequipa, para después partir al distrito de Quinistaquillas, en Moquegua.

El fin de la visita es hacer una inspección técnica a la cuenta del río Coralaque, para ver los efectos en el río Tambo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.