Paradigma del acceso universal
Por: Mesías Guevara Amasifuén
REFLEXIONES
Con el objetivo de mejorar la calidad de su servicio, las empresas operadoras de telecomunicaciones deben fortalecer sus redes utilizando equipos de última generación tecnológica. Por ejemplo, en el campo de la tecnología celular, como mínimo deben usar 4G, con tecnología satelital moderna, sistemas inalámbricos y redes de fibra óptica con equipos de modulación de longitud de onda de última generación.
El Perú, por su geografía agreste, es un país que se define como multitecnológico. Es decir, para poder integrar de manera estratégica nuestro territorio nacional, se requiere hacer uso de todo el abanico de las diversas tecnologías que existen.
Constituye una necesidad urgente para el país instalar y poner en funcionamiento tanto la Red Nacional del Estado (Rednace) como la Red Nacional de Investigación Educativa (RNIE), e integrar esta última a la red internacional, entre ellas la red BELLA, que auspicia la Unión Europea. En cuanto a Rednace, es preciso mejorar su articulación integrando a las instituciones públicas, y alinear sus procesos para mejorar su productividad y eficiencia, buscando consolidar la interoperabilidad y la transparencia. En ambos casos, para que estas redes se pongan en funcionamiento se requiere una posición firme de parte del Gobierno, cuyo objetivo sea consolidar la red dorsal nacional de fibra óptica y las redes regionales, e impulsar el observatorio prospectivo de las tendencias tecnológicas y el Task Force IPV6.
Hablar del fortalecimiento de las redes es referirse a mejorar su calidad (Service Level Agreement-SLA) y confiabilidad, así como ampliar su cobertura bajo el paradigma del acceso universal, que permita un desarrollo homogéneo de las telecomunicaciones a nivel nacional y cerrar la brecha digital.
El fortalecimiento de las redes también pasa por tener en cuenta y medir constantemente los índices de conectividad, de penetración y de densidad telefónica. Para incrementar los índices de conectividad hay que establecer metas realistas.
Con el fin de robustecer las redes y ampliar su cobertura, es necesario promover la participación de las direcciones regionales de Transportes y Comunicaciones, quienes tienen la obligación de formular e implementar un plan regional de conectividad digital. Estas instancias deben coordinar –de manera más estrecha y fluida– con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), las operadoras de telecomunicaciones y las empresas tecnológicas, el organismo regulador (Osiptel) y las universidades.
El objetivo de fortalecer las redes de telecomunicaciones es generar la posibilidad de integrar a los peruanos a la sociedad de la información y del conocimiento, elevar su calidad de vida. Así como consolidar un gobierno que sea ágil, eficaz y transparente.
Muy importante las reflexiones que hace el Ing. Mesias con l finalidad de hacer un llamado a las autoridades públicas para tener una visión holistica del desarrollo en el campo de las tecnologías pata bien de nuestra patria.