Advierten sobre creación de quinto componente en la vía Arequipa-La Joya

Por Germán Yuca Ch.

A pesar de los constantes retrasos en su culminación, desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) habrían creado un quinto componente en la vía Arequipa-La Joya denominado La Nueva Molina. Este nuevo tramo, valorizado en S/30 millones, sería ejecutado por el sector privado, dado que toda la obra ya excedió el incremento presupuestal permitido. El nuevo componente busca desviar el tránsito pesado de Yura hacia el puente, evitando el ingreso a la vía de Evitamiento.

«Este proyecto inicialmente solo tenía cuatro componentes: el puente, la vía, los túneles mellizos y el intercambio; pero, con qué se está ejecutando La Nueva Molina. Se ha creado un nuevo componente. Hemos pedido información al respecto, porque no se debería haber hecho ya que el proyecto está presupuestalmente al tope. Sin embargo, se está ejecutando este nuevo componente por S/30 millones», declaró el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa (CRA), César Huamantuma Alarcón.

Recientemente, desde el GRA informaron que la empresa Cerro Verde manifestó su interés en ejecutar el intercambio vial en La Nueva Molina y la ampliación a cuatro carriles del tramo del kilómetro 48. Por esta razón, se dispuso que el personal de la Gerencia Regional de Infraestructura se sume al equipo de trabajo de la empresa para concluir el perfil del intercambio vial. De modo que esta intervención podría ejecutarse bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI) u otra modalidad de construcción.

EL ADICIONAL 9

Como se sabe, la ejecución del puente –componente I– de la vía Arequipa-La Joya está suspendida desde finales de mayo debido al retraso en la aceptación del adicional 9. La primera solicitud de aprobación fue presentada ante la Contraloría hace aproximadamente un mes, pero fue observada ya que presentaba errores en el expediente. Se solicitó, entonces, su subsanación. Desde la Comisión de Infraestructura del CRA consideran que dicha negligencia estaría retrasando la ejecución del componente que –según funcionarios del GRA– debía finalizar antes de concluir el 2024.

Respecto a la aprobación del adicional 9, desde la Contraloría aseguraron que la evaluación culminará durante la segunda mitad de julio, dentro de los tiempos prometidos. No obstante, el gerente regional de la Contraloría, Hugo Ponce Cámara, puntualizó que si no está adecuadamente sustentado, será aprobado, pero con una reducción porcentual acorde a los gastos no justificados. «Pueden haber adicionales, pero cuando superan el 15% deben pasar por análisis de Contraloría. Si el adicional no está justificado, nosotros no lo vamos a aprobar», refirió.

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