Prefectura busca mantener orden en seis movilizaciones de julio
SON EL 18, 19, 27, 28 Y 29
Ante las seis movilizaciones sociales anunciadas para julio, desde la Prefectura Regional de Arequipa informaron que se busca brindar las garantías de orden público. A pesar de que no todos los gremios que convocan las acciones de protesta presentaron una solicitud para poder marchar, desde el Comité de Prevención y Gestión de Conflictos de la región de Arequipa, la Policía y la Fiscalía se busca efectuar acciones para resguardar el derecho de los no manifestantes.
«Lamentablemente muchas manifestaciones no cuentan con una solicitud de garantías porque al presentarla el representante debe asumir un compromiso para evitar conflictos. (…) A pesar de ello, desde la Prefectura se garantiza el derecho a la protesta con las demandas que se consignen, pero instamos a que sean pacíficas para respetar los derechos de aquellas personas que no se sumen a las movilizaciones», declaró la prefecta regional de Arequipa, Lucía Valdivia Corrales.
Hoy, 14 de julio, integrantes del Frente de Defensa del Cono Norte (Fredicon) marcharán en contra del mandato de la presidenta del Perú, Dina Boluarte. El viernes 19 de julio, los sindicatos de la Federación de Trabajadores de Arequipa (FDTA) saldrán a las calles en contra del incremento del agua difundido mediante un decreto supremo promulgado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
En tanto, el 18 y 19 de julio los pobladores de la provincia de Islay y residentes de la provincia de Arequipa se movilizarán para protestar en contra del proyecto minero Tía María y la falta de transparencia del Ministerio de Energía y Minas. Finalmente, el 27, 28 y 29 de julio diferentes sindicatos de trabajadores y asociaciones sociales saldrán a las calles contra el gobierno central y la presidenta Dina Boluarte.
Desde la Prefectura Regional informaron que la próxima semana se realizará una reunión del Comité de Prevención y Gestión de Conflictos. En dicha junta se definirán las acciones conjuntas de los integrantes para asegurar el bienestar de la población ante marchas masivas como la del 28 de julio y la protesta contra el proyecto minero de Tía María.