Consumo de productos dermatológicos aumentó en 30,1% en últimos 5 años

En Perú las ventas de productos dermatológicos y para el cuidado bucal crecen en 30.1% y 19.3% respectivamente, en los últimos cinco años.

EN AREQUIPA, SE OBSERVÓ UNA INFLACIÓN DEL 4.2% A MAYO DE 2024

En 2023, el consumo total de productos dermatológicos en Perú alcanzó los 27.2 millones de unidades, evidenciando un incremento del 8.8% respecto al año 2022, cuando el volumen de consumo llegó a los 25 millones de unidades. De otro lado, el consumo de productos para el cuidado bucal experimentó un crecimiento del 0.3%, alcanzando los 177 millones de unidades. Es importante destacar que el consumo de productos dermatológicos aún no ha recuperado su nivel previo a la pandemia, situándose un 3.9% por debajo del registrado en 2019. De manera similar, el consumo de productos de cuidado bucal sigue estando un 1.1% por debajo del nivel alcanzado en 2019, cuando se consumían 179 millones de unidades.

Respecto a las ventas, en términos monetarios, ambos mercados mostraron dinámicas similares. Es así como, las ventas de productos dermatológicos alcanzaron los 1579 millones de soles, lo que representa un aumento del 17.4% respecto al 2022, cuando se registró la cifra de 1344 millones de soles. Este incremento se atribuye principalmente a un aumento en los precios más que a un mayor volumen de consumo. Por su parte, las ventas de productos para el cuidado bucal crecieron en 4.2% respecto al año anterior, con un total de 1024 millones de soles. Cabe destacar que, entre los años 2019 y 2023 las ventas de productos dermatológicos crecieron en 30.1% mientras que las ventas de productos para el cuidado bucal se incrementaron en 19.3%.

CONSUMO POR HOGAR

Respecto al consumo por hogar de estos productos, para el año 2023, cada familia peruana registró un consumo promedio de 2.9 unidades de productos dermatológicos, evidenciando un crecimiento de 7.4% respecto al 2022, cuando este indicador fue de 2.7 unidades. Por su parte, el consumo por hogar de productos para el cuidado bucal fue de 19 unidades, demostrando una caída del 1% respecto al año 2022, cuando el promedio se situaba en 19.2 unidades por hogar.

Respecto al panorama internacional, México destaca por tener el mayor consumo por hogar de productos dermatológicos dentro de la Alianza del Pacífico, con un promedio de 10.6 unidades. En contraparte, Chile se posiciona como el país con mayor consumo de energizantes en la región, alcanzando las 22.8 unidades por hogar.

PRECIO PROMEDIO

En lo que respecta al precio promedio por unidad de cada producto, al cierre de 2023, el precio promedio por unidad de producto dermatológico alcanzó los 58 soles, evidenciando un incremento del 35.4% respecto al año 2019, cuando este precio se situaba en 42.9 soles, situación atribuida al incremento en la demanda de productos premium por parte de los consumidores. Asimismo, el precio promedio de los productos para el cuidado bucal alcanzó los 5.78 soles, reflejando un incremento del 20.5% respecto al 2019, cuando este precio se fue de 4.8 soles por unidad.

En cuanto al Índice General de Precios al Consumidor en la categoría de Cuidado Personal, que incluye a los productos analizados en este informe. En Arequipa, se observó una inflación del 4.2% a mayo de 2024 en comparación con mayo del 2023. Esta cifra refleja una desaceleración en la tasa de inflación de estos productos, ya que en mayo del 2023 se había registrado una tasa de 7.9% en comparación con mayo 2022. Es importante destacar que la inflación registrada en Arequipa es 0.35 puntos porcentuales mayor al registrado en Lima Metropolitana.

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