Se podrían presentar más de 50 partidos en elecciones 2026
José Manuel Villalobos, abogado especialista en derecho electoral, señaló que en las elecciones generales 2026 podría haber más de 50 partidos aptos, lo que, por un lado, podría significar una desventaja por el exceso de información, pero también una oportunidad para la inserción política de nuevos aspirantes.
«Hay quienes cuestionan que vayan a existir muchos partidos de cara a las elecciones 2026. Es un número que nunca habíamos tenido. Ya hay 30 formalmente inscritos, hay 20 en proceso de inscripción, y ocho más que han presentado su inscripción el día 2; es decir, podríamos llegar a más de 50 partidos aptos para participar de los comicios», dijo.
«También podríamos verlo por el lado de que esto ha permitido que existan nuevos partidos, que personas que antes no podían entrar a partidos que eran cúpulas muy cerradas, donde uno se afiliaba, pero nunca tenía la posibilidad de candidatear porque las candidaturas ya estaban reservadas para los más allegados, ahora encuentren nuevos partidos que sí los van a permitir ejercer ese derecho a participar», manifestó.
«Yo espero que finalmente permita renovar la clase política, renovar nuestro sistema de partidos tan debilitado con partidos que están en el Congreso actualmente y que tienen una baja aceptación por errores o malas decisiones que han tomado», agregó.
En otro momento, Villalobos explicó los motivos fundamentales que promueven una ausencia de alianzas de partidos políticos en el Perú.
«En Perú hay dos factores que podrían explicar por qué no hay una cultura de hacer alianzas: uno, porque, por lo general, los líderes de los partidos quieren ser candidatos presidenciales y es muy difícil que cedan su posición al hacer una alianza», aseveró.
«Y lo otro es un tema legal, es un desincentivo, porque los partidos que postulen en el 2026, en abril, para mantener la inscripción, tienen que pasar una valla, que está establecida en obtener como mínimo el 5% de votos y el 5% de escaños. Eso cuando postulas individualmente, pero ya cuando haces una alianza con un partido más, la valla se incrementa a 6%. Y eso entonces pone en riesgo a los miembros de la alianza, porque si no alcanzan, los dos van a desaparecer», finalizó.