Sector laboral en Arequipa pierde competitividad a nivel nacional
De acuerdo al Índice de Competitividad Regional (Incore) 2024, el empleo en Arequipa perdió competitividad ante Ica y Moquegua. El retroceso de dos posiciones representa una reducción en la empleabilidad y en la generación de puestos de trabajo. Ante el panorama desfavorable, desde la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE) informaron que esta se explica en la baja cifra de fuerza laboral educada y la expansión la brecha de género en el mundo laboral, misma que sería revertida durante el segundo semestre del 2024.
«La situación que vivimos en el sur y las paralizaciones del 2023 se reflejaron en el retroceso de la competitividad laboral. Arequipa es la segunda ciudad más grande después de Lima, pero el año pasado no hubo temas de inversión, a pesar de que esta es la que genera nuevos empleos. Durante el año pasado y este año se busca revertir las cifras y dinamizar la economía durante el segundo semestre del 2024», declaró la titular de la GRTPE, Catherine Rodríguez Torreblanca.
La Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en Arequipa asciende a 724 mil 978 ciudadanos. De acuerdo al Incore, apenas el 43.5% de esta cifra corresponde a fuerza laboral educada. Por si fuera poco, en Arequipa la densidad del empleo formal asalariado en el sector privado asciende apenas a mil 348 por cada 10 mil habitantes. Lo que se refleja en el 64% de informalidad laboral que afronta Arequipa.
Además, Arequipa no ha logrado revertir la brecha de género en la participación laboral. A nivel regional hay mayor participación masculina y baja participación femenina en el mundo laboral, razón por la que Arequipa ocupa el puesto 13 respecto a otras regiones. Esta situación se evidencia principalmente en rubros como construcción y seguridad. En contraste, hay mayor participación femenina en rubros como comercio y farmacia.