AREQUIPA GORE: LLUVIAS ARTIFICIALES PARA COMBATIR SEQUÍA
SE BUSCA AUMENTAR LAS PRECIPITACIONES MEDIANTE EL SEMBRADO DE NUBES
Ante la ausencia de lluvias en su temporada natal, debido al cambio climático y sequías constantes en diversos puntos de la región. Se pondrá en marcha el proyecto “Arequipa Gore”, esta ambiciosa y fructífera idea implica el sembrado de nubes que darán lluvias artificiales. Esta iniciativa que ya fue aplicada con bastante éxito en países desarrollados busca combatir esta problemática en la región.
La técnica de siembra de nubes consiste en disparar yoduro de plata hacia las nubes, lo que permite concentrar o condensar la humedad y generar precipitaciones. Según Fernando Mejía Vargas, Gerente Regional Ambiental, este método ha demostrado ser efectivo en países como Estados Unidos, China, Arabia Saudita e Israel.
El objetivo principal del proyecto es abastecer todas las represas regionales durante los periodos de sequía. Garantizando el acceso al agua potable para la población, la agricultura, la ganadería, la industria y la minería, además de contribuir a la conservación de los nevados y volcanes, fuentes de agua durante la temporada de lluvias.
Este proyecto valorizado en más de 500 mil dólares representa un paso importante en la lucha por frenar las sequías y el cambio climático. Este proyecto, estará listo antes de fin de año y los grandes beneficios que tendrá son los siguientes:
- Incrementar la capacidad de las represas existentes
- Construir nuevas represas
- Reducir la proliferación de algas en las represas
- Disminuir la acumulación de sedimentos
- Garantizar el acceso a agua potable
- Fomentar la agricultura, ganadería, industria y minería
- Conservar los nevados y volcanes