Asegurados afectados con robo en gastroenterología del Yanahuara
Por Erika Romero Díaz.
*Se trata de 2 gastroscopios y un duodenoscopio que en total están valorizados en S/ 396 mil. Personal de EsSalud dijo que esta es primera vez que roban en la Unidad de Gastroenterología.
HURTARON EQUIPOS UTILIZADOS EN ENDOSCOPIAS
El robo de 2 gastroscopios y un duodenoscopio, ocurrido en el Hospital III-Yanahuara, afecta a numerosos asegurados que desde el 11 de este mes no pueden ser sometidos a procedimientos denominados como endoscopia alta. Los hechos sucedieron la madrugada del pasado jueves, en el mencionado nosocomio de la Red Asistencial de Arequipa-EsSalud se dieron cuenta a las 6 horas cuando notaron que la vitrina donde se guarda los aparatos médicos robados estaba abierta. Inmediatamente se dio aviso a la Comisaría de Yanahuara para que se levante el acta correspondiente y se inicien las indagaciones.
Hasta donde se supo cada gastroscopio está valorizado en 179 mil soles y el duodenoscopio cuesta 217 mil soles.
Enterados de tal hecho, la mañana del viernes 12, buscamos la versión del director del centro asistencial para que señale qué clase de acciones tomarán para reponer el equipo faltante, es decir si comprarán otro para reponerlo o si alquilarán uno, asimismo preguntar sobre si activaron el seguro y finalmente consultar sobre la eficacia del sistema de seguridad que ha sido vulnerado. Es que esta no sería la primera vez que se roban equipos médicos en ese centro de Salud. Previa identificación, en el área de Relaciones Públicas nos respondieron que no están autorizados a atender las preguntas de la prensa y que toda consulta se haga a la gerencia de la Red Arequipa.
Lo que se presume es que los ladrones ingresaron por la Av. Garaycochea, retiraron una de las ventanas posteriores y accedieron a los ambientes de gastroenterología. Lo curioso es que ese mismo día en el Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE), también ocurría otro robo, desconocidos se llevaron unos transductores de ecógrafo y del Área de Personal, un CPU.
“Los gastroscopios y el duodenoscopio se conectan a una unidad que es como una pequeña torre que permite ver los órganos del sistema digestivo. El primero es instrumento delgado, en forma de tubo que se usa para examinar el interior del estómago y el otro ingresa hasta el duodeno que es la primera parte del intestino delgado”, nos señalaron especialistas médicos consultados.
Mientras que el transductor de ecógrafo es el aparato que se coloca sobre la piel, este produce ondas de sonido que rebotan en los tejidos del cuerpo y forman ecos. El transductor recibe los ecos y los envía a una computadora que los usa para crear una imagen llamada ecografía.
El robo de estos equipos ocurre dos días después de la visita de tres parlamentarios que conforman la Comisión de Contraloría y Fiscalización del Congreso de la República.
¿QUIÉNES SE BENEFICIAN?
Cuando se roban los equipos médicos de los centros hospitalarios los más afectados son los pacientes. Para el caso del Hospital III-Yanahuara se están perjudicando entre 200 a 250 asegurados que deben realizarse estudios médicos sobre el sistema digestivo (esófago, estómago y duodeno) y tratarse afecciones como la gastritis, úlceras, entre otros.
Por ahora lo que se hace es referir los pacientes que llegan de Camaná, Mollendo, del Edmundo Escomel (Paucarpata) y del propio Yanahuara al HNCASE, esto, por supuesto, lo que genera es una sobredemanda de atención médica.
Pero también está el otro grupo, aquellos que se benefician con el robo de estos equipos y su lenta reposición. Seguramente para tratar de satisfacer la demanda de atención se optará por alquilar un equipo o tal vez tercerizar la atención y derivarla a una clínica privada, decisión que a largo plazo termina siendo mucho más costosa para la Red Asistencial de Arequipa.
COMUNICADO DEL CUERPO MÉDICO
La mañana del domingo un comunicado firmado por los presidentes del Cuerpo Médico de 5 hospitales de EsSalud-Arequipa y del representante del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (SINAMSSOP), Santiago Vinces Rentería, detalló las irregularidades que ocurren en la gestión de gerente de la Red Asistencial, Yilbert Zevallos Pacheco.
Lo primero que hicieron notar es que en la Red Asistencial Arequipa hay proyectos que están desatendidos o, en el peor de los casos, inconclusos y que inciden en áreas como la emergencia y la unidad de Gastroenterología del Hospital Yanahuara, así como el segundo piso de la consulta externa del Hospital Escomel (Paucarpata) y la nueva planta física del Hospital Melitón Salas Tejada.
Mientras que en el Hospital Manuel de Torres Muñoz (Mollendo) que tiene deficiencias se quiere reducir el espacio físico y mantener la habitación para tratamiento de yodoterapia. Además, se hace necesario ampliar la UCI en el HNCASE y la elaboración de un plan director que desarrolle un proyecto para la construcción de un nuevo hospital de envergadura para Arequipa.
De otro lado, el presupuesto asignado para este año estaría muy por debajo de lo requerido y esto es consecuencia de una mala elaboración de los expedientes presupuestales, generando la carencia de equipos y la falta de renovación de estos. De la misma manera, los informes de la Contraloría evidenciarían problemas relacionados con malos manejos en la adquisición de equipos médicos de vital importancia para la red.
También precisaron que hay problemas de incapacidad de gestión en la actual administración de la Red Asistencial Arequipa que se evidencian en proyectos paralizados.
Asimismo, se refirieron al aparente intrusismo reiterativo de diversos organismos estatales y funcionarios públicos en la designación de las autoridades de la Gerencia de la Red Asistencial Arequipa que les preocupa.
Finalmente señalaron que la situación se agrava por los serios cuestionamientos y continuas exposiciones mediáticas de presuntos actos de corrupción que demuestran una vulneración al Código de Ética de la función pública.