Contaminación por la minería crece y las gerencias continúan sin óptimos resultados
Rómulo Mucho asegura que su ministerio podría formalizar mejor a la minería pequeña y artesanal
Redacción Diario El Pueblo
Muchas personas cuyas actividades cotidianas dependen del buen estado de los diferentes ríos que fluyen por Arequipa han mostrado su indignación ante la falta de control, o directamente la ausencia, de las autoridades frente a la contaminación que las minas producen.
Afirman que cada año el panorama es peor e incluso revelaron que temen por la vida de especies como los camarones, principalmente en los ríos Majes y Camaná.
Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, afirmó que la reducción y eliminación del impacto ambiental negativo no es solo su competencia, sino que otros homónimos también tienen un papel importante.
También manifestó que, a consecuencia de una mala decisión tomada hace mucho tiempo, su ministerio no tiene acción directa en la formalización de la minería pequeña y artesanal. Ahora, la responsabilidad recae en la Gerencia Regional de Energía y Minas de Arequipa. Afirmó que, si fuera como antes, se tendría un mejor avance en ese sentido.
Por otro lado, el ministro recalcó que, del total de personas que figuran en el Registro de Mineros Informales en Proceso de Formalización (Reinfo), solo una cuarta parte de ellos no distorsionó el objetivo de formalización. Además, hay otro grupo que ya ha fallecido.