Cuestionan postergación de enmallado del puente Chilina
Ante el incremento de suicidios en la Ciudad Blanca, desde la organización U-Manos cuestionaron la postergación del enmallado del puente Chilina. La fecha de intervención ha sido aplazada en reiteradas oportunidades y recientemente se cambió la modalidad de ejecución. Razón por la que de momento se desconoce la fecha de inicio y el presupuesto requerido para tan importante proyecto.
«Nosotros estamos dando seguimiento al inicio del enmallado del puente Chilina, puesto que fue una promesa de campaña (de Rohel Sánchez). Tras una reunión con la gerenta general del GRA, Norma Mamani, nos informaron que –tras las modificaciones– la obra cambió de modalidad y ya no será ejecutada por Administración Directa, sino mediante Contrata, porque no podrían asumir los gastos y optaron por el cambio. Esto debieron advertirlo antes. Llevamos seis meses en reuniones técnicas», declaró la presidenta de la Asociación U-Manos, Fiorella Matos Angulo.
El enmallado de puente Chilina está pendiente desde hace varios años. Según el Acuerdo Regional N° 037-2022-GRA-CR, se declaró de prioridad la ejecución del enmallado como acción disuasiva a la ideación suicida de la población. La anterior administración del GRA se comprometió a realizar la intervención, pero solo dejó el expediente para iniciar las labores. Durante el 2023, la actual gestión del GRA informó que la intervención iniciaría en agosto del año pasado, pero se postergó hasta marzo del 2024. Al llegar esa fecha, se aseguró que se iniciaría en mayo, pero fue aplazado una vez más. En junio se informó que la intervención no tiene fecha de inicio.
Los trabajos incluyen el enmallado de más de 500 metros del puente, además de la instalación de cámaras de vigilancia y carteles disuasivos. El costo –según los estudios realizados previamente– era de S/3 millones 500 mil, pero tras el cambio de modalidad no se descarta un incremento. Aunque desde el GRA no informaron sobre una fecha de inicio para la intervención, Matos Angulo espera que se pueda iniciar en setiembre para que finalice en diciembre, dado que la ejecución propuesta es de 90 días.