Los secretos empresariales

Las distintas creaciones que permanentemente son concebidas y desarrolladas en los ámbitos personal, empresarial e institucional en el país, casi siempre pueden encontrar protección a través de alguno o varios de los instrumentos de la propiedad intelectual, ya sea aquellos vinculados con el campo de los derechos de autor o el de la propiedad industrial. Así, se suele recurrir a estos instrumentos para reconocer u obtener la titularidad de un derecho de exclusividad que permita explotar la creación según la propia conveniencia.

El presente artículo está referido al secreto empresarial que aún es poco conocido en nuestro país, a pesar de que por el tipo de industrias o negocios que operan en el país, existe mucho potencial para su aprovechamiento, y a diferencia de otros tipos de protección, como las patentes, el secreto empresarial puede perdurar por décadas y podría permitir la construcción de negocios muy rentables y con sólidas ventajas competitivas. Así que no deje de leerlo.

¿Qué es un secreto empresarial?

Un secreto empresarial (también conocido como secreto industrial) es toda información o conocimiento reservado o confidencial (no divulgada) que posee valor comercial para una empresa (persona o institución). El valor comercial implica que dicha información pueda ser susceptible de uso y aprovechamiento, o para obtener ventaja competitiva, en el contexto de alguna actividad productiva, industrial o comercial.

El secreto empresarial está considerado como un elemento de la propiedad industrial (dado su estrecho vínculo con las empresas). Sin embargo, a diferencia de las patentes, no se trata de un derecho de exclusividad que deba ser concedido por alguna institución gubernamental para que tenga validez, sino más bien funciona como un “monopolio de hecho” que perdurará por el tiempo que la información confidencial o el secreto se mantenga a salvo.

¿Qué aspectos pueden protegerse por el secreto empresarial?

Las personas naturales o jurídicas pueden decidirse por la protección mediante el secreto empresarial, en tanto la información no divulgada que posean se refiera a los siguientes aspectos:

  1. La naturaleza, características o finalidad de los productos: este tipo de información hace referencia al producto como tal, es decir a:
  • Invenciones, como un todo.
  • Ingredientes para la elaboración de un producto.
  • Productos no anunciados (como nuevos productos que saldrán en el mercado).
  • Características específicas de un producto.
  • Fórmulas de fabricación.
  • Información sobre actividades de investigación y desarrollo (I+D).
  • Programas informáticos.
  • Algoritmos, procesos que se aplican en programas informáticos
  • Expedientes relativos al personal.
  • Manuales.
  • b. Métodos o procesos de producción: esta información se encuentra relacionada con la forma o modelo de obtención de los productos, es decir a:
  • Técnicas de fabricación no detectables (es decir, formas de fabricación o deducibles por ingeniería inversa).
  • Componentes ocultos para la fabricación de productos.
  • Planes de fabricación.
  • Procesos, técnicas y conocimientos tradicionales de fabricación.

c. Métodos o formas de distribución o comercialización de productos o prestación de servicios, está referida a toda información relacionada con el posicionamiento en el mercado de un producto o servicio, es decir a:

  • Listado de clientes.
  • Lista de proveedores.
  • Información financiera.
  • Estrategias financieras.
  • Planes de comercialización.
  • Planes de actividades.
  • Planos de exportación.
  • Planes de negocio.
  • Estrategia comercial.
  • Estudios de mercado.
  • Una marca por registrarse.
  • Cualquier información que otorgue ventaja frente a los competidores, en cualquier momento del proceso productivo.

¿Qué requisitos debe cumplir una información para que se considere secreto empresarial?

  1. La información debe ser secreta

Se define como secreto a toda “cosa que cuidadosamente se tiene reservada y oculta”. Esta definición no necesariamente implica que sea de acceso de una sola persona; puede ser reservada para una o un grupo de personas que, en estricto cumplimento de sus funciones, deben tener conocimiento de la información.

Así, el hecho de que la información secreta sea comunicada y conocida por las personas de una organización, involucradas en su generación o gestión (por ejemplo, en la elaboración de un producto, el desarrollo del plan de marketing, el manejo de la lista de clientes, entre otros), no evidenciaría que no califique como confidencial.

Una información secreta no será menos secreta de existir más de una persona con acceso a la misma. Lo importante será ocultarla del personal no vinculado para su obtención y actores externos, demostrando así el interés en mantenerla en reserva para los directos involucrados.

b. La información debe poseer valor comercial

Toda información o conocimiento posee valor comercial si el uso de ésta, en forma reservada, puede reportar o generar un provecho económico para quien la explote, dado que supone se trata de una ventaja frente a los competidores que desconocen dicha información.

El valor de la información, actual o potencial, precisamente, proviene del carácter secreto y de las ventajas que supondría para terceros el acceder a la misma, independientemente de los recursos o modos cómo se haya generado dicha información.

c. La información debe contar con medidas razonables de protección

Toda persona dueña o con acceso a la información confidencial debe tomar las medidas de resguardo correspondientes para mantener la reserva de dicha información. Las medidas de protección pueden ser muy variadas y dependerán del tamaño de la empresa, la naturaleza de la información, el número de personas que pueden tener acceso a la misma, entre otros.

¿Cuánto tiempo está protegido un secreto empresarial?

La protección de un secreto empresarial va a perdurar por el tiempo en que se pueda cumplir sus requisitos. De esta manera que dejará de estar protegido cuando alguno de los siguientes supuestos se presente:

  • Que la información ya no sea o no pueda ser considerara como secreta.
  • Que la información haya perdido su valor comercial.
  • Que no se mantengan en medidas razonables de protección de la información que comprende el secreto.

¿El secreto empresarial se registra?

No existe trámite para registrar un secreto empresarial. Ello debido a que, por su condición de información confidencial, no podría ser divulgada a nadie, ni siquiera a personal de las oficinas de propiedad intelectual u otros; no obstante, los titulares pueden optar, si así lo consideran necesario, por realizar un depósito del secreto empresarial en una notaría, en un sobre cerrado y lacrado.

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